Mundo

Bukele confirmó entrega de venezolanos ligados al Tren de Aragua a cambio de liberación de estadounidenses detenidos en Venezuela +vídeo

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, confirmó la liberación y entrega al gobierno venezolano de un grupo de ciudadanos de nacionalidad venezolana detenidos en el país por su presunta vinculación con la organización criminal conocida como Tren de Aragua (TDA).

La operación, explicó el mandatario, fue parte de un acuerdo de intercambio que permitió la liberación de presos políticos venezolanos y ciudadanos estadounidenses que estaban retenidos como rehenes en Venezuela.

Leer más Reuters: Canje con El Salvador habría liberado a 10 estadounidenses por 238 migrantes venezolanos

“Hoy hemos entregado a todos los ciudadanos venezolanos detenidos en nuestro país, acusados de pertenecer a la organización criminal Tren de Aragua”, publicó Bukele en su cuenta oficial de X, donde detalló que varios de los entregados enfrentaban cargos por delitos graves como asesinato, robo y violación.

Bukele agregó que el intercambio fue propuesto al gobierno de Maduro desde abril y que, tras meses de negociaciones, se logró concretar con el apoyo de funcionarios de El Salvador y Estados Unidos. “Esta operación es el resultado de meses de negociaciones con un régimen tiránico que durante mucho tiempo se había negado a liberar una de sus monedas de cambio más valiosas: sus rehenes”, subrayó. También pidió a la población “paciencia y confianza” ante este tipo de procesos complejos.

En ese sentido, el mandatario salvadoreño confirmó que los ciudadanos estadounidenses y presos políticos venezolanos liberados “se encuentran ahora en ruta hacia El Salvador, donde harán una breve parada antes de continuar su viaje a casa”.

Desde Washington, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, también se pronunció: “Gracias al liderazgo de Donald Trump, diez estadounidenses que fueron detenidos en Venezuela están en camino a la libertad. Quiero agradecer a mi equipo en el Departamento de Estado y especialmente al presidente Nayib Bukele por ayudar a asegurar un acuerdo para la liberación de todos nuestros detenidos estadounidenses, además de la liberación de los presos políticos venezolanos”.

A estas declaraciones se sumó la Embajada de Estados Unidos en Venezuela, que celebró la operación con un mensaje cargado de simbolismo nacional: “Nada representa la libertad como la bandera de los Estados Unidos. Diez estadounidenses liberados de prisiones venezolanas hoy están regresando a casa gracias a @POTUS, @SecRubio y @nayibbukele. América Primero en acción”.

La operación ha sido descrita por ambas partes como un éxito diplomático en circunstancias complejas.

Seguir leyendo


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios