El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, negó este viernes las acusaciones del gobierno de Nicolás Maduro sobre presuntas agresiones contra los 252 ciudadanos venezolanos repatriados desde el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), donde estaban detenidos desde marzo por presuntos vínculos con la banda criminal transnacional Tren de Aragua.
Bukele reaccionó a declaraciones del ministro de Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, quien denunció que varios de los connacionales habrían recibido disparos con perdigones antes de abordar el avión de regreso a Venezuela.
Leer más Bukele confirmó entrega de venezolanos ligados al Tren de Aragua a cambio de liberación de estadounidenses detenidos en Venezuela +vídeo
“Es curioso cómo los detenidos del Tren de Aragua, que se encuentran perfectamente sanos, de repente enferman en el mismo momento en que ponen un pie en Venezuela. El mismo guion”, escribió el mandatario en la red social X (antes Twitter).
En dicha publicación, compartió un video en el que se observa a uno de los repatriados, vestido con franela y jeans azul, subiendo al avión con paso firme. En contraste, al llegar a Caracas, el mismo individuo aparece siendo atendido por voluntarios de la Cruz Roja y trasladado en silla de ruedas por supuestas dificultades para caminar.
Otro video difundido por la Secretaría de Prensa de El Salvador muestra a algunos de los migrantes venezolanos diciendo insultos y levantando el dedo medio mientras eran escoltados por oficiales hacia el avión.
“Basta ver en los videos e imágenes el tipo de sujetos que son, las señales, gestos y vocabulario los delatan”, señaló Neto Sanabria, secretario de prensa de Bukele.
Cabello calificó lo ocurrido como un “acto miserable” y aseguró que, de existir justicia internacional, las Naciones Unidas deberían abrir una investigación.
“Esto que tengo en mis manos (cartucho) que quede constancia (…) con esto despidió a los jóvenes venezolanos cuando iban bajándose de los autobuses, cuando iban montándose en el avión, les dispararon perdigones. Vienen varios heridos de los jóvenes que vienen allí”, aseguró.
También acusó a las autoridades salvadoreñas de haber perdido su “negocio” con la detención de migrantes en la cárcel de máxima seguridad.
Nicolás Maduro, por su parte, afirmó que uno de los repatriados perdió un riñón producto de presuntas golpizas dentro del Cecot y denunció que muchos de ellos fueron torturados y obligados a pasar hambre.
“Más temprano que tarde va a haber justicia por lo que se les hizo a estos venezolanos en esos campos de concentración y tortura”, advirtió.
Seguir leyendo
- Eddie Murphy confirma su regreso como «Burro» en la quinta entrega de Shrek
- JEP teme por vida de presa política con embarazo de alto riesgo
- La Policía chilena devuelve al FBI los relojes de lujo robados al actor Keanu Reeves
- Los Flautistas de Hamelín
- Deslumbrante tráiler de ‘Avatar 3: Fuego y ceniza’ nos transporta de nuevo a Pandora +vídeo
Visítanos en Twitter e Instagram