El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, evaluó los resultados de las elecciones municipales del 27 de julio, y destacó que «no hubo sorpresas».
Según él, el oficialismo logró un triunfo rotundo al ganar el 85% de las alcaldías. Pero a pesar de la derrota, la oposición conservó algunos municipios clave como Chacao, Baruta y Hatillo, aunque sufrió una pérdida significativa en Zulia, un estado históricamente opositor.
León afirmó que «la gran pérdida fue Zulia, donde la apatía le entregó al gobierno un territorio históricamente opositor».
Leer más Machado a Maduro: “Las fuerzas que te sacarán ya están en Venezuela y son millones»
Este fenómeno, explicó, refleja la desmovilización de los votantes y el desinterés que permitió al gobierno tomar el control de la región.
Sobre los alcaldes opositores electos, León subrayó que su rol es «resolver los problemas locales», no confrontar al poder central». Si bien los mandatarios deben mantener su postura opositora, destacó que también deben «tender puentes para lograr soluciones», ya que «negociar no es rendirse, es servir».
En relación con la abstención, León cuestionó las convocatorias a no votar: «¿Qué ganaron?», se preguntó, instando a la oposición a reflexionar sobre las consecuencias de sus decisiones.
Además, alertó sobre los retrocesos estratégicos, como la crítica a la licencia de Chevron, que podría ser vista como una oportunidad de reactivación económica.
Finalmente, León concluyó que tanto el gobierno como una parte de la oposición que promovió la abstención celebran el mismo resultado, pero con consecuencias muy diferentes para su futuro político.
Seguir leyendo
- Alertan sobre el aumento de robos de cuentas de WhatsApp
- Siete mineros atrapados en un socavón ilegal en Colombia
- Transportaban 32 panelas de marihuana en 4 cuñetes de pintura
- Salma Hayek y su esposo protagonizaron la cena benéfica de la Fundación Kering
- La OTAN no ve una «amenaza inmediata» en las maniobras de Rusa y Bielorrusia
Visítanos en Twitter e Instagram