La Sala de Apelaciones de la Corte Penal Internacional (CPI) ha dictaminado este viernes que existen motivos razonables para creer que el fiscal Karim Khan incurrió en un conflicto de intereses en el caso que investiga presuntos crímenes de lesa humanidad en Venezuela.
En un fallo significativo, los jueces han ordenado que Khan se aparte formalmente del caso. Se le ha concedido un plazo de tres semanas para presentar su excusa formal , en cumplimiento de la Regla 35 del Reglamento de la Corte.
Leer más Ocumare de la Costa lleva más de 24 horas sin energía eléctrica
Esta trascendental decisión surge a raíz de una solicitud de recusación presentada por la Fundación Arcadia. Dicha organización argumentó la existencia de una «relación familiar, profesional y jerárquica» entre el fiscal Khan y su cuñada, Venkateswari Alagendra , quien ha ejercido como representante legal del gobierno de Nicolás Maduro.
La situación de Khan en el IPC se complica aún más. Actualmente, el fiscal se encuentra en un apartado temporal de su carga mientras se lleva a cabo una investigación externa por presunta conducta sexual inapropiada. Además, Khan enfrenta una serie de sanciones personales impuestas por Estados Unidos , las cuales han restringido su trabajo y afectan directamente las actividades de la Corte Penal Internacional.
La investigación sobre Venezuela, abierta a finales de 2021, sufrió retrasos iniciales por parte del Estado venezolano y fue apelada en 2023. Sin embargo, según funcionarios de la Corte, el proceso ha estado fluyendo sin tropiezos desde marzo de 2024 .
Con información de EFE
Seguir leyendo
- Cicpc detuvo a siete sujetos por doble homicidio en hospital de Caracas
- Álvaro Uribe Vélez sería condenado a 12 años de prisión domiciliaria inmediata
- Alertan posible aumento de chikungunya en el país por lluvias
- Kamala Harris dice que no desea regresar a la política porque el sistema está «roto»
- Presentan en Maracaibo la nueva Nissan Pathfinder 2025 +fotos
Visítanos en Twitter e Instagram