Nacional

Clippve denuncia traslado arbitrario de hermanos Guevara

El Comité por la Libertad de los Presos Políticos de Venezuela (Clippve) denunció este domingo 3 de agosto el traslado arbitrario y desconocimiento del paradero de los hermanos Rolando, Otoniel y Juan Guevara, quienes tenían 20 años detenido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) de El Helicoide por el asesinato del fiscal Danilo Anderson.

Los familiares de estos tres expolicías aseguran que no hay información oficial sobre su ubicación.

Leer más Venezuela e Irán sellan acuerdo para producir fibra óptica en La Guaira +vídeo

Por medio de la cuenta en X, la ONG Clippve detalló que los funcionarios de El Helicoide confirmaron el traslado de los hermanos Guevara, pero no el nuevo sitio de reclusión.

Los familiares de los hermanos Guevara dijeron que acudieron al Rodeo I y al Rodeo II y les indicaron que en esos lugares no estaban; sin embargo, en el segundo lugar de reclusión, de acuerdo con la explicación de Clippve, se les informó «que probablemente se les negó información en el Rodeo I».

Leer más Aeropuerto de Coro reanudará sus operaciones el 4 de agosto

Esta ONG exige «fe de vida, información inmediata sobre su paradero y respeto a su dignidad y derechos» y recordaron que el traslado de estos detenidos sin notificación a familiares o equipo legal, «violas garantías fundamentales y profundiza la angustia e incertidumbre de sus seres queridos».

Por su parte, Justicia, Encuentro y Perdón (JEP) también condenó el traslado, denunciaron que contraviene el marco legal venezolano, además, enfatizaron «son los jueces, que conocen la causa, la autoridad competente para autorizar y supervisar cualquier traslado de lugar de reclusión».

Esta ONG además sostuvo que la situación de los hermanos Guevara se replica en muchos otros casos en los que se sigue «el patrón de traslados intercancelarios sin apego al debido proceso, lo cual genera incertidumbre, zozobra y desgaste emocional y económico para las familias, quienes son responsables de proveer a sus seres queridos con insumos básicos como alimentos y medicamentos».

Justicia, Encuentro y Perdón también demanda a las autoridades informar de manera inmediata y oficial el paradero de los hermanos Guevara, así como de los demás presos que han sido traslados recientemente y se desconoce su paradero.

«Los traslados arbitrarios no solo agravan las condiciones de reclusión, sino que también constituyen una forma de maltrato institucional hacia quienes ya enfrentan múltiples formas de exclusión y abandono. El Estado tiene la obligación de garantizar derechos, no de profundizar el sufrimiento», agregó la organización.

Rolando y Otoniel Guevara fueron sentenciados a 27 años de cárcel por el delito de homicidio calificado con premeditación y alevosía, mientras que Juan Guevara fue condenado a 30 años de prisión por el mismo delito y, además, por porte ilícito de armas.

El pasado mes de abril, representantes legales pidieron a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ordenar la liberación de los Guevara, pues afirmaron que el caso se trató de un montaje con testigos falsos y lleno de irregularidades procesales.

Seguir leyendo


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios