La noche de este lunes se informó la excarcelación, con medidas cautelares, de la activista de derechos humanos Martha Grajales, detenida el martes pasado tras salir de una manifestación en apoyo a las madres de los presos políticos en la cuidad de Caracas.
La información fue confirmada por Antonio González, esposo de la dirigente de la ONG Surgentes, a través de un video difundido por la red social Instagram.
La excarcelación se da un día después de haber sido presentada en tribunales e imputada por supuestos delitos de incitación al odio, conspiración con gobierno extranjero y asociación para delinquir, según dijo este lunes 11 el fiscal general Tarek William Saab.
Leer más Sustituyen colectores de aguas servidas en calle La Gaviota para beneficiario a 160 familias en Revenga
«Tiene unas medidas sustitutivas de la privativa, pero sigue un proceso judicial que es a todas luces arbitrario», detalló González en su mensaje.
González, quien también hace parte de SurGentes, dijo que su esposa enfrenta unos cargos de «gravísimo talante» y que ella «no cometió».
En ese sentido, agradeció la solidaridad de todas las personas «dentro y fuera de Venezuela» que denunciaron la detención de la activista, que calificó como «injusta».
Asimismo, consideró que Grajales sufrió un «proceso de desaparición forzada de corta duración», al indicar que «fue incomunicada» desde el viernes, cuando fue detenida en Caracas, «hasta el día de ayer», lunes.
No obstante, aseguró que su esposa fue tratada con «dignidad y respeto» en los dos centros de reclusión en los que permaneció.
Cuatro días detenida
Grajales fue detenida el pasado viernes después de participar en un acto a las afueras de la sede principal de la ONU en Venezuela, para rechazar las agresiones que sufrieron un grupo de familiares de presos políticos.
Este lunes, la Fiscalía venezolana acusó a la activista de los presuntos delitos de incitación al odio, conspiración con Gobierno extranjero y asociación, lo que para SurGentes representa un «montaje judicial».
También el lunes González dio a conocer que la defensora de derechos humanos se encontraba recluida en un centro policial de Caracas, que aseguró había visitado cuatro veces y le fue negada la presencia de su mujer.
Este martes, la ONG venezolana Provea, dedicada a la defensa de los derechos humanos, informó que Grajales había sido trasladada al Instituto Nacional de Orientación Femenina, en el estado Miranda (norte), cercano a la capital venezolana.
A través de X, Provea compartió un video en el que González informó que pudo conversar con Grajales por teléfono, luego de cuatro días sin comunicación, según denunció.
Con información de EFE
Seguir leyendo
- Encuentro de Shakira y Antonio de la Rúa genera rumores de reconciliación +vídeo
- Fiscal Saab destaca trabajo preventivo para combatir la trata de personas
- Comerciantes de Maracay denuncian ola de robos nocturnos +vídeo
- Celso Amorim, preocupado por presencia militar de EEUU cerca de las costas de Venezuela
- Provea exigió medida humanitaria para Rocío San Miguel
Visítanos en Twitter e Instagram