Nacional

Yván Gil condena el “afán de agredir a Venezuela” de Marco Rubio durante su visita oficial a Ecuador

El canciller de Venezuela, Yván Gil arremetió este jueves contra el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, acusándolo de “inventar enemigos” y de “sembrar odio” en América Latina con el fin de “encubrir sus fracasos”

En un mensaje publicado por su canal de Telegram, el funcionario precisó que el estadounidense intenta “tapar su absoluta derrota” política, a la que considera una “persecución” en contra de los países latinoamericanos.

Leer más El Papa y el presidente de Israel abordan en el Vaticano la «trágica situación en Gaza»

Gil sostuvo que las declaraciones de Rubio durante su visita a Ecuador, que se llevó a cabo este 4 de septiembre, representan una “ofensa” al pueblo ecuatoriano y a su Fuerza Armada. 

“Lo hace nervioso, a la defensiva, intentando tapar su absoluta derrota en la política de persecución contra América Latina. Y para mayor ironía, se sienta al lado de Daniel Noboa: el bananero que ya no exporta frutas sino drogas hacia EE. UU. y Europa, con la complicidad de la DEA. ¿Qué pensará Ecuador cuando escucha a Rubio proponer bases militares extranjeras en su suelo, mientras su presidente protege un negocio de drogas disfrazado de política?”, publicó. 

Ante esto, puntualizó que el funcionario estadounidense “ataca” a Venezuela, a la “verdad, la historia y la dignidad” de los pueblos, por lo que le advirtió que “su destino” será el de un “político fracasado que se seca en el odio”.

“Con Rubio se confirma lo que dijo Einstein: Dos cosas son infinitas: la estupidez humana y el universo”, culminó.

¿Qué dijo Marco Rubio en Ecuador?

Este jueves, el secretario ofreció una rueda de prensa para ofrecer detalles sobre su visita al país latinoamericano. En su alocución, manifestó que el Gobierno de Donald Trump está comprometido en “ayudar” a liberar el continente de la delincuencia organizada, narcotráfico y minería ilegal. 

Asimismo, anunció que Estados Unidos destinará 13,5 millones de dólares para combatir el tráfico de drogas y el crimen en Ecuador, para “impulsar” la cooperación entre los Gobiernos.

“Hablamos de las amenazas que existen en el hemisferio. Estos grupos narcoterroristas han ido creciendo en su influencia debido al dinero que les entra por medio de su cooperación con grupos del extranjero, por carteles de Venezuela, Colombia y México. Esto es una amenaza extranjera que está afectando el interior de este país”, comentó.

Rubio destacó que “le harán una guerra” a los “narcoterroristas” y que para lograrlo están llegando a acuerdos de cooperación con distintas naciones en todo el continente.

Situación en el Caribe

El comentario se produce en medio de tensiones entre Venezuela y Estados Unidos debido a la presencia de buques, dos submarinos nucleares, varios helicópteros y aviones militares y cerca de 8000 efectivos estadounidenses en el mar Caribe.

A esto se le suma el «ataque letal» en contra de una embarcación que se trasladaba por la parte sur del mar Caribe con presunta droga, de acuerdo al presidente Donald Trump.

Sobre el ataque, el secretario compartió un video del momento en el que militares estadounidenses dispararon en contra de la embarcación. “Hoy el Ejército estadounidense llevó a cabo un ataque letal en el sur del Caribe contra una embarcación de drogas que había zarpado de Venezuela y estaba siendo operada por una organización narcoterrorista designada”, escribió en X.

Por su parte, el ministro de Comunicación e Información, Freddy Ñáñez aseguró que el video difundido se “fabricó con Inteligencia Artificial”.

Desde su cuenta de Telegram, el funcionario chavista precisó que el secretario estadounidense “le miente” al presidente Trump al ofrecerle como “prueba” del “ataque” un video creado con asistentes inteligentes. 

“Parece que Marco Rubio sigue mintiéndole a su presidente: luego de meterlo en un callejón sin salida, ahora le da como ‘prueba’ un video con IA (así comprobado)”, publicó.

Con información de El Cooperante

Seguir leyendo


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios