Nicolás Maduro aseguró este viernes que su país está listo para pasar “a una etapa de lucha armada, planificada y organizada de todo el pueblo” en caso de ser agredido, después de que Donald Trump amenazara con derribar aviones de Caracas que pongan en peligro a militares estadounidenses desplegados en el Caribe.
Leer más Zelenski responde a Putin: «Puede venir él a Kiev»
En plena escalada de tensión entre Estados Unidos y Venezuela, sin embargo, Maduro tuvo también tiempo en un discurso ofrecido con uniforme militar para tender la mano a la Casa Blanca hacia el diálogo.
«Venezuela siempre ha estado en la disposición de conversar, de dialogar, pero exigimos respeto», aseguró Maduro. “Respeto a Trump, lo invito a dialogar. Ojalá recapacite”.
Sus palabras tienen lugar horas después de que Trump advirtiera que los aviones venezolanos que representen un peligro para las fuerzas estadounidenses en el Caribe se exponen a ser «derribados», después de que aviones de caza enviados por Caracas sobrevolaran un buque de Washington en la zona y la Casa Blanca lo considerara “un movimiento altamente provocador”.
«Si nos ponen en una situación peligrosa, serán derribados», aseguró el presidente. “Se meterán en problemas. Se lo haremos saber”, declaró el republicano.
«Si vuelan en una posición peligrosa, pueden tomar las decisiones que crean adecuadas», le dijo al secretario de Defensa, Pete Hegseth, y que este viernes fue renombrado como “secretario de Guerra” tras la firma de una orden ejecutiva.
La tensión en el Caribe, de momento, parece no disminuir. Este viernes, múltiples medios reportaron que el gobierno estadounidense ordenó desplegar diez aviones de combate F-35 a una base aérea de Puerto Rico para luchar contra el narcotráfico en la zona.
«Ninguna de las diferencias que hemos tenido y tenemos (con Trump) puede llevar a un conflicto militar», afirmó Maduro en tono conciliador en un acto con militares. «No tiene justificación».
Seguir leyendo
- Policía detiene a Maluma al volante de su Ferrari exclusivo y recién estrenado +vídeo
- Inameh: se esperan lluvias y tormentas eléctricas en varias regiones del país
- «Ya verán»: Trump no descarta atacar a carteles dentro de Venezuela +vídeo
- El primer ministro de Japón anuncia su renuncia
- Roscio, el héroe relegado
Visítanos en Twitter e Instagram