La Cancillería de Venezuela denunció el «asalto» a un buque atunero llamado «Carmen Rosa» por parte de soldados estadounidenses del destructor misilístico Jason Dunham.
Según el ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, el incidente ocurrió el viernes 12 de septiembre, cuando «18 hombres armados» abordaron la embarcación en la zona económica exclusiva de Venezuela, a 48 millas náuticas de la isla La Blanquilla.
El ataque se prolongó por ocho horas, tiempo durante el cual los militares estadounidenses «impidieron la comunicación» de los nueve pescadores a bordo. El canciller Gil mostró fotos y videos del hecho, calificándolo como una «provocación directa» y acusando a Estados Unidos de buscar un pretexto para una escalada bélica en el Caribe y justificar su «política de cambio de régimen».
Leer más: Se desbarrancó un autobús en la carretera vieja de Guarenas: Reportan personas atrapadas
Gil afirmó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana monitoreó el evento «minuto a minuto» y acompañó a los pescadores hasta su liberación, sin caer en provocaciones. La Cancillería venezolana exigió a Estados Unidos que «cese de inmediato estas acciones que ponen en riesgo la seguridad y paz en el Caribe».
Primer asalto
Este es el segundo incidente en el que se ve involucrado el buque Jason Dunham. A principios de septiembre, Estados Unidos denunció que dos aviones F-16 venezolanos sobrevolaron cerca del destructor en el Caribe, en una maniobra que calificaron de «altamente provocadora».
el primer incidente que involucró al destructor Jason Dunham y que fue denunciado por Estados Unidos ocurrió el 4 de septiembre.
Aquel día, el Departamento de Defensa de EE. UU. reportó que dos aviones F-16 venezolanos sobrevolaron de forma cercana al destructor, que se encontraba navegando en aguas internacionales del Caribe.
Estados Unidos calificó esta maniobra como «altamente provocadora», alegando que fue diseñada para interferir con sus operaciones de lucha contra el narcotráfico en la región. Según las fuentes, esta acción fue vista como una «demostración de fuerza» por parte del gobierno venezolano, aumentando la tensión entre ambos países.
Este evento se produjo pocos días después de que Estados Unidos lanzara un ataque letal contra una lancha en el Caribe, la cual, según afirmaron, transportaba drogas y estaba vinculada a una organización criminal.
Siga leyendo
- María Corina Machado envía mensaje de calma: «Todo va a estar bien, esto se acabó» +Video
- Denuncian desaparición del dirigente opositor Macario González +Video
- Ramos Allup «no cree» en invasiones extranjeras y busca una «salida negociada»
- La arepa venezolana se convierte en un fenómeno global gracias al torneo de Ibai Llanos
- Venezuela denuncia asalto de buque atunero por destructor de EEUU +comunicado
Visítanos en Twitter e Instagram