La ministra para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, informó que está en pleno desarrollo la política de inteligencia artificial (IA) en Venezuela, la cual incluye la construcción de una infraestructura y la elaboración de un código de ética y programas de formación en la materia.
En entrevista con el canal del estado Venezolana de Televisión (VTV), Jiménez señaló que se encuentra en proceso de construcción el centro de tecnología e investigación en IA, con el que también podrán contar los otros nueve países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), a la vez que se han creado programas formativos en ingeniería en inteligencia artificial, ciencia de datos y ciberseguridad.
Leer más Italia, primer país en declarar por ley la obesidad como enfermedad crónica
«Tenemos todo un ecosistema académico que permite abrazar a nuestra juventud que está egresando del nivel de bachillerato», dijo.
Añadió que los procesos educativos «deben ser híbridos» y equilibrar «las competencias digitales con las clásicas».
La funcionaria informó también del desarrollo de un código de ética, así como de un proyecto de ley que regulará el uso de la IA, aprobado de manera unánime en primera discusión por la Asamblea Nacional (AN) en noviembre de 2024, por lo que aún está pendiente su debate artículo por artículo en la plenaria para su aprobación definitiva.
El presidente Nicolás Maduro anunció en el mes de septiembre que el país tendrá su propia IA y que se impartirán clases sobre el tema en las escuelas «a partir de este año», con el fin de que los alumnos sepan qué es y cómo debe manejarse.
En noviembre del año pasado, el jefe de Estado llamó a tomar acciones en materia educativa para que el país sepa «manejar» la IA al «máximo nivel», a través de alianzas con «aliados estratégicos» como Rusia y China.
Con información de Últimas Noticias
Seguir leyendo
- Venezolano conquista Valparaiso por su amistad con un lobo marino
- ¿Quiénes ganaron la XXIV edición de la Caracas Rock este 2025? +vídeo
- Capturan al líder del Tren de Aragua en México +vídeo
- Trump dice que Israel acordó línea de retirada inicial en Gaza
- Girardot profundiza los cuidados a la tercera edad atendiendo a más de 16.000 abuelitos
Visítanos en Twitter e Instagram