Una tragedia aérea conmocionó a San Cristóbal este miércoles al estrellarse e incendiarse una avioneta en la pista del Aeropuerto de Paramillo, cobrando la vida de sus dos tripulantes. Los fallecidos fueron identificados como el piloto José Bortone y el copiloto Juan Maldonado. Ambos habían realizado un vuelo de servicio clave un día antes, trasladando al presidente del Banco Sofitasa, José Nogueroles, para un evento cultural.
El vuelo fatal y la maniobra crítica
La aeronave siniestrada, de ala fija y siglas YV 1443, tipo PAY 1, se estrelló en la mañana del 22 de octubre durante la fase de despegue. Testigos oculares del suceso, que se encontraban grabando la partida, revelaron la secuencia fatal:
Leer más Accidente aéreo dejó dos fallecidos en Táchira +vídeo
Según los observadores, los pilotos habían prometido realizar un viraje sobre ellos, lo que llevó a una de las personas a exclamar: «nos quiere impresionar». Sin embargo, la maniobra se ejecutó a muy baja altura, causando que la aeronave entrara en pérdida de sustentación. El impacto fue violento, provocando el incendio inmediato de la avioneta, que portaba suficiente combustible, calcinando el avión y a sus dos ocupantes.
Las víctimas fueron identificadas como José Antonio Bortone (piloto) y Juan Maldonado(copiloto). Según la empresa EC Charter, Bortone tenía más de 30 años de experiencia con diversos tipos de aeronaves.
Trabajó como despachador de vuelo, copiloto y capitán en empresas como TT Services, Tecnoconsul, Transaven, Sol de América, Command Air, Transaero, EC CHARTER y en servicio privado. También voló aviones como el BE-10, BN3, BN2, PA-31, PA-34, C-402 y C-550.
Vínculo con el Banco Sofitasa y aclaratoria
El accidente se cargó de un inesperado matiz al conocerse la misión previa de la tripulación. El día anterior, Bortone y Maldonado habían trasladado al presidente del Banco Sofitasa, José Nogueroles, desde Guasdualito (Apure) a San Cristóbal. El motivo del viaje era la asistencia del ejecutivo al bautizo del libro «Historia de la palabra Gocho, su incorporación a la RAE y al DLE». ealizado por el investigador Walter Márquez y la periodista Mariana Duque, ambos profesores de la Universidad de Los Andes (ULA).
El rector de la UNET, Raúl Casanova, manifestó que este libro pasa a formar parte de la historia del tachirense y de los habitantes de Trujillo y Mérida, al convertirse en una reivindicación del uso de la palabra gocho en Venezuela.
Visiblemente impactado, José Nogueroles confirmó el servicio prestado por los pilotos: «Ayer, haciendo patria y luchando por lo que es el Táchira, su Banco Sofitasa, volé a Apure… Regresé a las cinco de la tarde al aeropuerto de Paramillo. Hoy, hace poco, los pilotos que me llevaron cayeron. Hubo un accidente aquí», declaró. No obstante, el presidente de Sofitasa aclaró enfáticamente que la avioneta no era propiedad de la entidad bancaria.
Seguir leyendo
- En Revenga impulsan la igualdad de género y el empoderamiento femenino +Fotos
- Alarma en Venezuela: Dos de cada 10 ciudadanos podrían presentar discapacidad cognitiva
- «Me lo mataron»: Esposa de Alfredo Díaz rompe el silencio tras su muerte en el Sebin +Video
- Diosdado Cabello llamó a prepararse para la lucha armada
- Conexión Fatal | Venezolano detenido en Chile por agresión tiene un pasado oscuro
Visítanos en Twitter e Instagram
