Nacional

Venezuela suspende acuerdos de gas con Trinidad y Tobago

El presidente, Nicolás Maduro, autorizó este lunes la suspensión «inmediata» de los acuerdos en materia de gas con Trinidad y Tobago ante la que denunció como «amenaza» de la primera ministra trinitense, Kamla Persad-Bissessar, de convertir al país insular «en el portaaviones» de Estados Unidos contra Suramérica.

Leer más Trump sobre los ataques a embarcaciones en el Caribe: «No estaban pescand

«He aprobado la medida cautelar de suspensión inmediata de todos los efectos del acuerdo energético y de todo lo convenido en esa materia. Es una medida cautelar a la cual tengo potestad como presidente y he aprobado y he firmado. ¡Suspendido todo!», dijo Maduro durante su programa de televisión.

Maduro acusó Persad-Bissessar, de ser una «propulsora de la guerra», luego de la llegada al vecino país insular de un destructor de la Armada estadounidense para llevar a cabo ejercicios militares, en medio del despliegue de EEUU en el Caribe.

El mandatario también aseguró que el Gobierno de la primera ministra trinitense tiene las pruebas de un «autoataque» que, aseguró, preparaba la estadounidense Agencia Central de Inteligencia (CIA) contra el destructor USS Gravely, que arribó a Trinidad y Tobago el domingo, para justificar una agresión contra Venezuela.

«Eso es lo que se pretendía con el barco ese que metieron en Trinidad y Tobago, donde, lamentablemente, la primera ministra de Trinidad y Tobago es una alcahueta, propulsora de la guerra por sus propias debilidades personales, físicas, mentales y morales», dijo.

Esta suspensión inmediata de los acuerdos de gas representa un grave revés para la cooperación regional y, de sostenerse, podría congelar por tiempo indefinido cualquier plan para monetizar importantes yacimientos transfronterizos.

La decisión geopolítica de Maduro subraya el clima de desconfianza y la escalada de la retórica confrontacional en el Caribe, donde las fichas energéticas y militares están siendo reubicadas con consecuencias impredecibles para la estabilidad de la región.

Seguir leyendo


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios