Comprar en Venezuela se ha convertido en un ejercicio de cálculo y estrategia. En un país donde los productos tienen dos precios -uno en bolívares y otro en dólares-, los consumidores se enfrentan a una odisea cada vez que salen a comprar.
Por El Pitazo
El precio de los productos varía según el tipo de cambio del día. Aunque el dólar es la referencia comercial en algunos establecimientos, pagar directamente en divisas puede resultar menos conveniente que cambiarlas a bolívares.
Leer más Fedeagro: Cosecha de maíz abastecerá el mercado nacional solo por cinco meses
“El que sabe sacar cuentas pregunta precios en las dos monedas y analiza cómo le resulta mejor. El dólar ya lo están cambiando en 320 bolívares en el mercado paralelo, así que, si vas a un supermercado que cobra a tasa del Banco Central de Venezuela (BCV), es preferible que cambies las divisas, antes de pagar con ellas”, señaló Raúl Cáceres, licenciado en contabilidad y residente de Charallave, estado Miranda.
El dólar oficial del Banco Central de Venezuela se paga este miércoles 29 de octubre en 219,87 bolívares. La diferencia entre el tipo de cambio oficial y el mercado paralelo alcanza 45 %. Esta diferencia genera precios distintos según la moneda y el método de pago.
“Si vas a comprar un repuesto para vehículo, el comerciante te dice ‘cuesta 80 dólares en bolívares a BCV, pero si pagas en dólares (efectivo o por Zelle) son 50 dólares’”, explicó el conductor José Morales a El Pitazo.
Otra modalidad es que en los negocios están cobrando a la tasa del euro fijada por el BCV que este 29 de octubre se cotiza en 256,36 bolívares por euro.
Calculadora en mano
Carmen Aparicio admite que sabe poco de economía. La diferencia entre los tipos de cambio la confunde todos los días. Por ello, cada vez que necesita hacer una compra saca su calculadora.
“Mija, yo estoy preocupada, porque en diciembre esto será una locura. Dígame usted ¿cómo haremos para hacer las hallacas? Uno tiene que ir de negocio en negocio buscando las mejores ofertas, pero esto es un desorden, no hay autoridad”, señaló la residente de Ocumare del Tuy, estado Miranda.
María Elena, quien es pensionada, comparte la misma frustración: “En diciembre los comerciantes aprovechan para hacer su agosto, y con esta economía tan inestable que tenemos, este año será peor. Dios nos agarre confesados”, indicó.
La incertidumbre sigue siendo la norma entre los consumidores. Según sus voces el caos económico los obliga a hacer malabares para sobrevivir.
“Uno no sabe si el producto es caro o barato. Solo sabes que estás pagando más que ayer”, destaca Wilfredo, estudiante universitario.
El dólar oficial sube todos los días
Jorge, comerciante, explica el dilema desde el otro lado del mostrador: “No puedo cobrar en bolívares, a tasa BCV, porque cuando voy a reponer la mercancía me cobran a dólar paralelo. Antes nos guiábamos por una página que sacaba el promedio de varias cotizaciones de dólar, ahora no sabemos quién lo fija y cada quien lo establece según su criterio”.
Otro escenario planteado por Jorge es que el dólar oficial sube todos los días. “ Uno siempre termina perdiendo, ya que después no tienes cómo reponer el inventario. En diciembre esto va a explotar”.
Otro vendedor consultado por El Pitazo enfrenta el mismo desafío. “La brecha cambiaria y la dolarización informal tienen el mercado descontrolado. Nosotros debemos fijar estrategia de supervivencia económica para evitar ir a la quiebra. En diciembre nos tocará seguir sorteando el caos monetario”.
Con información de El Pitazo
Seguir leyendo
- Venezuela continúa líder en el ranking mundial de avistamiento de aves
- Un buque destructor de USA abandona Trinidad y Tobago
- Toronto vence a los Dodgers 6-1 y toman ventaja en la Serie Mundial
- ¿Pagar en dólares o en bolívares?: consumidores y comerciantes temen un diciembre caótico
- Cuba registró cuantiosos daños por el paso del huracán Melissa
Visítanos en Twitter e Instagram
