Nacional

Chevron defiende su presencia en Venezuela: Es “constructiva“ para EEUU y Caracas

El director ejecutivo de la petrolera estadounidense Chevron, Mike Wirth, defendió firmemente la continuidad de las operaciones de la compañía en Venezuela, a pesar del clima de tensión diplomática y el marco de restricciones que persiste entre Washington y Caracas. En declaraciones a la cadena de noticias CNBC, Wirth aseguró este viernes que la presencia de Chevron en el país suramericano ha sido «constructiva» tanto para los intereses de Estados Unidos como para las autoridades venezolanas.

Leer más Venezuela celebra el Día de Todos los Santos con José Gregorio Hernández y Carmen Rendiles

Wirth subrayó el valor estratégico del crudo venezolano, destacando que el petróleo pesado extraído en el país sigue siendo altamente demandado por las refinerías de la costa del Golfo de Estados Unidos. Según el ejecutivo, la colaboración energética entre ambas naciones «puede servir como un puente en tiempos de fricción política», promoviendo la estabilidad en un sector clave del mercado global.

«Creemos que el comercio regional y la inversión extranjera son un vehículo para que los países trabajen juntos», afirmó Wirth.

Chevron es la única gran petrolera estadounidense que mantiene operaciones activas en el país, principalmente a través de empresas mixtas con la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en zonas como la Faja Petrolífera del Orinoco. La compañía ha cabildeado ante funcionarios en Washington para asegurar la extensión de la licencia que le permite seguir extrayendo petróleo, un permiso que está sujeto a las políticas de sanciones estadounidenses.

El pronunciamiento de la petrolera ocurre en un contexto global complejo. Chevron informó recientemente que su producción global ha alcanzado los 4,1 millones de barriles de petróleo equivalente por día, un incremento del 21% respecto al año anterior, tras completar la adquisición estratégica de Hess Corporation por 53.000 millones de dólares.

Además de las razones económicas y la demanda de crudo pesado, los analistas del sector energético señalan que la permanencia de Chevron en Venezuela también responde a una estrategia de Washington para evitar que sus activos sean tomados por actores energéticos de otros países. Mientras tanto, el personal de inteligencia y seguridad de Chevron «monitorea constantemente la situación en el país» para garantizar la continuidad de sus actividades bajo las estrictas condiciones regulatorias actuales.

Con información de El Nacional / Cnbc

Seguir leyendo


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios