Sucesos

Detienen a falso empresario que explotaba mujeres en Anzoátegui +vídeo

Un operativo de la Policía Socialista del Municipio Simón Rodríguez (Polisosir) culminó con la detención de un hombre que se hacía pasar por empresario, señalado de liderar una red de explotación sexual que captaba a mujeres y adolescentes mediante engaños en redes sociales en el estado Anzoátegui.

El procedimiento se ejecutó en un hotel ubicado en la avenida España de El Tigre, luego de que las autoridades recibieran una alerta que condujo al rescate de una víctima menor de edad.

Leer más Detenido en Mérida por maltrato animal contra perra pastor alemán

El detenido fue identificado como Néstor Daniel Torres Palacios, de 42 años de edad. De acuerdo con el reporte oficial de Polisosir, Torres Palacios utilizaba plataformas digitales para contactar a mujeres y adolescentes, prometiéndoles falsas ofertas de empleo con el propósito de someterlas a explotación sexual.

La Madre de la víctima, cómplice y detenida

El operativo policial reveló una sorprendente y alarmante arista del caso: también fue detenida Marina del Valle Lozada Barrera, de 52 años de edad, quien es la madre de la adolescente rescatada. Las investigaciones preliminares indican que la mujer colaboraba directamente con el falso empresario, pues era ella quien presuntamente recibía los pagos provenientes de la explotación sexual de su hija a través de transferencias por pago móvil.

Los funcionarios policiales detallaron que la adolescente de 17 años había sido trasladada desde la ciudad de Barcelona hasta El Tigre días antes con el único objetivo de ser explotada sexualmente por el victimario. Un video del rescate, difundido posteriormente en redes sociales, mostró el momento de la intervención de las autoridades y la coordinación con instituciones especializadas para brindar asistencia y protección integral a la víctima.

Justicia y aplicación de la LOPNNA

El caso ha sido remitido a la Fiscalía Décima Segunda del Ministerio Público en el estado Anzoátegui. Tanto Torres Palacios como Lozada Barrera están siendo procesados por delitos que violan la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente (Lopnna), así como otras normativas relacionadas con la explotación y la trata de personas.

La Polisosir resaltó que la detención fue posible gracias a la actuación conjunta entre las Coordinaciones del Servicio de Investigación Penal y la Unidad Especializada en Niños, Niñas y Adolescentes. Este suceso pone en relieve la vulnerabilidad de mujeres y jóvenes ante las redes de captación que operan a través de internet, utilizando falsas promesas laborales para cometer crímenes graves.

Seguir leyendo


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios