La Presidencia de Rusia, conocida como el Kremlin, ha reconocido públicamente que se encuentra en contacto con la parte venezolana para abordar informaciones relativas a una posible solicitud de ayuda por parte del presidente Nicolás Maduro al mandatario ruso, Vladímir Putin. Esta confirmación se produce en un momento de intensas especulaciones sobre la dinámica geopolítica en la región.
Leer más Dimite Carlos Mazón un año después de riadas que causaron 229 muertos en España
El portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, fue quien se refirió al tema. «Estamos en contacto con nuestros amigos venezolanos», declaró Peskov a la agencia TASS, confirmando el diálogo fluido y continuo entre Moscú y Caracas. Aunque el portavoz no detalló la naturaleza exacta de la supuesta petición de asistencia, sí hizo hincapié en que Rusia y Venezuela están unidas por «obligaciones contractuales», lo que sugiere un marco legal para la colaboración.
Alianza estratégica y defensa común
La relación entre Rusia y Venezuela se ha consolidado en una asociación estratégica que abarca diversos sectores. Ambos países firmaron un acuerdo de esta naturaleza en mayo pasado, durante una visita del presidente Maduro a Moscú. Este pacto refuerza los lazos de cooperación, particularmente en el ámbito de la defensa.
El contexto de las conversaciones se enmarca, según reportes, en una necesidad de Venezuela de reforzar la defensa del país ante las presiones externas. De acuerdo con información publicada por el diario The Washington Post, el gobierno de Maduro habría solicitado asistencia a sus aliados estratégicos, incluyendo a Rusia, China e Irán. Esta situación se ha visto intensificada por las recientes informaciones sobre un aumento en el despliegue militar de Estados Unidos en la zona del Caribe, un tema que ha generado preocupación en Caracas.
Rusia reitera su apoyo y compromiso
En días recientes, Rusia ya había reiterado su respaldo al gobierno de Venezuela frente a las amenazas «existentes y potenciales» que, según la perspectiva de Moscú, emanan de Washington. Maduro ha denunciado en repetidas ocasiones que el gobierno estadounidense busca su salida del poder y ha instado a la parte norteamericana a cesar cualquier plan de acción militar contra su país.
La confirmación de los contactos por parte del Kremlin subraya la firmeza de Rusia como aliado de Venezuela, manteniendo un diálogo constante para evaluar las formas de cooperación en línea con sus acuerdos bilaterales.
Seguir leyendo
- EEUU y Ecuador descartan instalar una base militar en Galápagos
- Maduro asegura que la democracia de Venezuela es la más «avanzada del mundo»
- Pánico en Roma: Derrumbe parcial de Torre Medieval deja varios heridos graves
- Detienen a falso empresario que explotaba mujeres en Anzoátegui +vídeo
- Maikel García, Javier Sanoja y Wilyer Abreu ganaron el Guante de Oro
Visítanos en Twitter e Instagram
