En el marco de la cumbre CELAC-Unión Europea celebrada en Santa Marta, Colombia, el presidente Nicolás Maduro envió un mensaje categórico a los jefes de Estado de América Latina y el Caribe, denunciando el despliegue militar estadounidense en la región como una amenaza directa a la soberanía de los pueblos.
Leer más Agencias de viajes tienen altas expectativas para vacaciones de diciembre
A través de una carta difundida por el canciller Yván Gil, el mandatario venezolano instó a los países de Nuestra América a fortalecer la unidad regional y reivindicar la Doctrina Bolivariana como escudo frente al resurgimiento de la Doctrina Monroe. «No caben las medias tintas«, afirmó Maduro, subrayando que Venezuela no acepta ni aceptará tutelaje alguno bajo pretextos como la seguridad o la lucha contra el narcotráfico.
El presidente también denunció las ejecuciones extrajudiciales atribuidas a fuerzas estadounidenses, señaladas por la ONU, y exigió que estos crímenes sean investigados y condenados. “Cuando actos armados se justifican bajo la bandera de la seguridad y terminan en muertes en el mar, se violan los principios del derecho internacional y se atropella la vida humana”, expresó.
Maduro hizo un llamado urgente a la comunidad internacional para restablecer la paz, exigir responsabilidades y defender los derechos humanos. En su misiva, reiteró además su condena al bloqueo contra Cuba y exigió el levantamiento de las medidas coercitivas unilaterales impuestas a Venezuela.
«Hoy, frente a la amenaza bélica en el Caribe, estamos obligados a sumar nuestras fuerzas y exigir, con una sola voz, el cese inmediato de los ataques militares contra nuestros pueblos«, concluyó.
Seguir leyendo
- Al menos 8 muertos y 15 heridos en la explosión en el centro de Nueva Delhi +vídeo
- Norris gana en Sao Paulo y se afianza como líder del Mundial de F1
- Celac y UE rechazan el «uso de la fuerza» en el Caribe, sin mencionar a EEUU
- Colombia confirma que el ELN secuestró a cinco militares en frontera con Venezuela
- Águilas vence 6-3 a Cardenales
Visítanos en Twitter e Instagram
