Luego del devastador doble terremoto de magnitud 7.2 y 7.5 que sacudió al país la tarde del miércoles 24 de junio, el gobernador del estado Falcón, Víctor Clark, ofreció un balance oficial este jueves 25 de junio. Al menos 35 personas heridas y 15 ciudadanos atrapados bajo los escombros, concentrándose la mayor gravedad de los daños en el eje costero de la región.
Afortunadamente, a diferencia del balance nacional que ya supera las 188 víctimas fatales, en el territorio falconiano no se han reportado fallecidos de forma oficial.
Balance de víctimas y situación hospitalaria
El sistema de salud pública regional se mantiene en alerta máxima para atender la contingencia:
- Heridos: Un total de 32 personas ingresaron con lesiones moderadas al hospital de Tucacas.
- Condición crítica: Dos ciudadanos se encuentran en estado grave y requirieron un traslado inmediato a centros asistenciales de mayor complejidad.
- Labores de salvamento: Equipos de rescate concentran sus esfuerzos en la localización de al menos 15 personas que permanecen atrapadas tras el colapso de estructuras.
Graves daños materiales en el eje costero
El impacto del movimiento telúrico afectó con fuerza la infraestructura habitacional y de servicios de la Costa Oriental del estado.
El evento más crítico se registró en el municipio Silva (Tucacas), donde colapsó por completo una torre de apartamentos del conjunto residencial «La Mar Suites».
Lea también: Gobernadora Sánchez activa Comando de Sucesos Adversos en Aragua (+Video)
En la localidad vecina de Boca de Aroa también se reportaron severos daños en viviendas; no obstante, las autoridades informaron que las familias afectadas en ese sector ya fueron rescatadas y se encuentran bajo resguardo.
Restricciones viales y servicios colapsados
Como medida de prevención, la gobernación ordenó el cierre inmediato al tránsito de carga pesada en toda la carretera nacional Morón-Coro. Un equipo de ingenieros evalúa actualmente la estabilidad y condiciones de los puentes clave de la vía.
Asimismo, se registraron fallas masivas en el suministro eléctrico en toda la Costa Oriental, por lo que las cuadrillas de la corporación eléctrica priorizan la estabilización de la red.
También, el gobernador de Falcón anunció y decretó la suspensión temporal de las clases en toda la entidad con el fin de evaluar las plantas físicas e infraestructura de los planteles educativos.
El mandatario regional hizo un llamado a la calma a la población, aclarando que, fuera del eje costero, el resto de los municipios del estado Falcón se encuentran en absoluta normalidad y sin incidencias mayores.
Finalmente, confirmó el despliegue masivo del Cuerpo de Bomberos, Protección Civil, alcaldías y la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI Falcón Nº 12) en las labores de búsqueda y salvamento.
Sigue leyendo:
- Doble terremoto en Falcón: Despliegue de emergencia en la Costa Oriental deja 35 heridos y 15 atrapados en Tucacas
- Doble terremoto deja 14 fallecidos, decenas de heridos y graves daños estructurales en Carabobo
- Gobernadora Sánchez activa Comando de Sucesos Adversos en Aragua (+Video)
- Despliegan más de 500 socorristas para rescatar a 17 personas atrapadas en edificio colapsado de Turmero (+Videos)
- Terremoto en Venezuela: Jorge Rodríguez eleva a 188 los fallecidos y reporta graves daños en infraestructura
