Vecinos de diversas regiones de Venezuela denuncian la grave escasez de agua potable en sus comunidades, una crisis que dificulta las labores cotidianas del hogar. Ante la falta del suministro, exigen a Hidroven y a los organismos regionales soluciones inmediatas que garanticen el acceso al recurso básico.
Dos años a la espera en Paraguaipoa
Residentes del suroeste de Paraguaipoa, en el estado Zulia, reportaron que al menos 800 familias padecen la falta del servicio desde hace dos años. La deficiencia persiste a pesar de que Hidrolago anunció obras de conexión y la optimización del acueducto regional.
Aunque recientemente las autoridades instalaron un transformador y una bomba de agua, los habitantes continúan sin recibir el suministro.
Lea también: Sismo de magnitud 4.1 en La Guaira se siente en Caracas (+Video)
«Desde que inauguraron el acueducto creo que hemos visto llegar el agua solo dos veces. Preguntamos qué pasa y no nos dan información. Somos más de 700 habitantes y perdimos la esperanza«, expresó un residente a Radio Fe y Alegría Noticias.
Otro vecino cuestionó la inoperatividad de la infraestructura instalada: «Las tuberías están en buenas condiciones e instalaron la bomba. Si ya está la planta, ¿qué esperan para ponerla a funcionar?».
Apure: dos meses sin suministro tras la falla de una bomba
En el sector Mereicito I de Guasdualito, estado Apure, los pobladores cumplen dos meses sin agua potable luego de que una descarga eléctrica dañara la bomba del sistema local.
Tito Nemes, responsable de la planta de tratamiento, explicó a Radio Fe y Alegría Noticias que la bomba original de 15 caballos de fuerza se quemó tras el impacto del rayo y que los reemplazos posteriores fallaron. «El ingeniero se llevó los equipos a la Alcaldía para tramitar un nuevo pedido, pero llevamos tiempo sin respuesta y no sabemos cuándo llegarán», señaló.
Para restablecer el servicio, la comunidad requiere con urgencia una bomba de 15 caballos de fuerza y 50 metros de cableado eléctrico.

Colapso de tuberías afecta a 19 sectores de Antímano
En Caracas, al menos 19 sectores de la parroquia Antímano sufren la interrupción del servicio debido al colapso de las tuberías tras el sismo registrado el pasado 24 de junio.
Para abastecerse, las familias deben gastar hasta 150 dólares en camiones cisterna y botellones, mientras que otros vecinos se ven obligados a cargar tobos desde distintos puntos de la ciudad. A pesar de las protestas, quejas comunitarias y mesas de trabajo con las autoridades, no han obtenido soluciones definitivas.
Luimari, residente de la zona, relató a Crónica Uno que debe viajar dos veces por semana en moto hasta la casa de una amiga en Catia para lavar ropa y llenar botellones de agua.
«Tengo dos años en esta rutina porque no siempre tengo dinero para pagar botellones. El agua es un derecho básico, pero en Antímano se volvió un lujo que no todos podemos pagar«, denunció.
Sigue leyendo:
- Exbeisbolista venezolano Oswaldo Pirela fue detenido por agentes del ICE en Texas
- Venezuela agradece apoyo de la Cruz Roja y ONGs internacionales tras el doble terremoto
- Fallas en el servicio de agua dejan a varios estados de Venezuela a secas
- Sismo de magnitud 4.1 en La Guaira se siente en Caracas (+Video)
- Gobierno lanza Programa Nacional de Formación para impulsar el sector construcción
