La familia y la Sucesión del artista Carlos Cruz-Diez rechazaron el uso no autorizado de los elementos visuales de Cromointerferencia de color aditivo por parte del Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía (IAIM).
A través de un comunicado emitido en redes sociales, la representación legal del artista aclaró que no autorizó a las autoridades del aeropuerto a reproducir, adaptar ni aplicar la gráfica de la obra en uniformes del personal, señalizaciones, plataformas digitales, publicaciones ni en nuevas estructuras del terminal.
Lea también: Lester Toledo: «La UBV en el Zulia, la prueba más clara de que los jóvenes no fueron prioridad para el chavismo» (+Video)
La familia de Cruz-Diez enfatizó que los patrones del emblemático piso no constituyen un motivo decorativo ni un recurso gráfico de libre uso. La obra, concebida entre 1974 y 1978, fue diseñada específicamente para integrarse a la arquitectura, la luz y el flujo de pasajeros de la terminal internacional, por lo que desvincular sus elementos altera su sentido original.
En la misiva, solicitaron al IAIM la suspensión inmediata de estas reproducciones para proteger la integridad y el derecho de autor de la pieza. Asimismo, aclararon que esta medida no interfiere con las labores de conservación, restauración ni difusión cultural de la obra original.
El reclamo expone el debate sobre los límites entre el reconocimiento patrimonial y el uso indebido de una obra: «Hacerlo no le rinde homenaje: la descontextualiza», concluye el comunicado.
Importante: La familia y la Sucesión de Carlos Cruz-Diez comunicaron que no han autorizado al Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía, IAIM, a reproducir, adaptar o utilizar elementos visuales de Cromointerferencia de color aditivo fuera del contexto de la obra original.… pic.twitter.com/wgBTxkR1tX
— Alejandra Oraa (@alejandraoraa) September 7, 2026
Sigue leyendo:
- Nepal declara luto nacional tras devastadoras riadas
- Verdeal cuestionó las condiciones de docentes y planteles ante el inicio del año escolar
- Andrés Sosa Pietri: Venezuela tiene potencial para producir 15 millones de barriles diarios de petróleo
- Ataques de rebeldes hutíes de Yemen en Arabia Saudita dejan 73 heridos
- Familia de Cruz-Diez exige al aeropuerto de Maiquetía cesar el uso no autorizado de su obra (+Comunicado)
