El acelerado y desenfrenado desarrollo de la inteligencia artificial (IA) amenaza directamente con vulnerar todos los derechos fundamentales, «incluidos el derecho a la vida, la alimentación, la privacidad, la salud y la seguridad», advirtió este lunes el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk.
Lea también: Pabellón criollo arrasa en votos y avanza a semifinales en el Mundial de Comidas de Ibai Llanos
«La actual carrera por conseguir una IA cada vez más potente representa un salto cualitativo hacia mayores riesgos existenciales en todos los ámbitos de nuestra vida», alertó Türk mediante un comunicado.
Su pronunciamiento llega en un momento clave, respaldando las voces de los propios empleados y especialistas de la industria tecnológica que piden pausar y regular el avance de estas herramientas.
El diplomático hizo un énfasis especial en los peligros de la IA agéntica —aquella con capacidad para tomar decisiones de forma autónoma, superando a la IA convencional—.
Según Türk, los fallos en este tipo de sistemas «podrían paralizar servicios esenciales, fracturar las comunicaciones, desestabilizar infraestructuras críticas y golpear el corazón mismo de las instituciones democráticas».
Sigue leyendo:
- Rocío San Miguel tras su liberación: «El sistema requiere cambios urgentes» (+Video)
- Mario Díaz-Balart propone el 24 de julio de 2027 para celebrar elecciones libres en Venezuela (+Video)
- PNB incauta drogas en Lara y Sucre en operativos contra el tráfico ilícito
- Del Tapón del Darién al Cono Sur: La reconfiguración de la migración latinoamericana
- BLP amplía su cobertura internacional tras el repunte de inversiones hacia Venezuela
