Sucesos

Yukpas invadieron y robaron fincas en el Zulia

Los yukpas ocupan un lugar privilegiado en la frontera de Venezuela con Colombia, específicamente en el municipio Rosario de Perijá, donde viven con sus propias leyes y lineamientos. Sin embargo, de un tiempo para acá mantienen a los productores de la zona en zozobra por la atrocidades que comenten en sus terrenos.

En lo que va de año más de siete fincas fueron invadidas por los indígenas para aprovecharse de los bienes y servicios de las haciendas.

Dejando a los dueños con pérdidas en vez de ganancias.

Robo nocturno

A la redacción de La Verdad se comunicó Gonzalo Sulbarán un joven de 26 años que apuesta a seguir creciendo y produciendo en Venezuela.

Aunque sus sueños se vieron nublados el pasado 13 de agosto, cuando a las 9.00 de la noche un grupo de yukpas entró en su finca Casablanca.

La cual está ubicada vía El Tokuko en el municipio Rosario de Perijá.

Sulbarán contó que los indígenas golpearon a todos sus trabajadores. «Amarraron al encargado y al quesero, les robaron todos sus bien, los teléfonos, la ropa que no les quedaba la rompían en sus caras, la cocinera que tiene poco tiempo de dar a luz tenía un termo de vidrio que le regale a su hijo, ellos lo tiraron al piso sin contemplación».

El joven productor explicó que de su finca se llevaron 106 animales. 45 vacas, 45 becerros, 13 mautes y tres toros. «Hemos estado rastreando las huellas de los animales pero no se han localizado, si han aparecido uno que otro pero puras vacas y becerros que son improductivos».

Sulbarán que manifiesta que se quedó en Venezuela para seguir el legado de sus ancestro, pero este capítulo le hace imposible cumplirlo. «Yo mantengo a mi familia gracias a la producción de mi finca, pero si no tengo los animales quedó en el aire».

Leer más: Venezolano falleció tras lanzarse desde un tercer piso en Ecuador

El dueño de la finca Casablanca dijo que ya denunció en los organismos de seguridad que hacen vida en el municipio. «La única respuesta que tengo es que están investigando, pero no he visto mayores resultados, tristemente vivimos en zozobra ya que esta situación atenta con la producción de leche y carne en la zona».

Fincas invadidas

Después del robo en «Casablanca», en el destacamento de la Guardia Nacional (GN) denunciaron la invasión de tres fincas más ubicadas en el Sur del Lago del estado Zulia. 

Según publicó en su momento el portal digital El Pitazo, en la hacienda «El Rosario» un total de 35 yukpas tomaron las instalaciones, la dueña del terreno Soraya Sánchez denunció que el pasado domingo 15 de agosto recibió una llamada telefónica de un sujeto que se identificó como Cesáreo Panapera y que los yukpas ocupaban su propiedad y querían “llegar a un acuerdo” para no invadirla. La hacienda El Rosario, de 340 hectáreas, cuenta con 160 vientres de raza bufalina.

Sanchéz le manifestó que debían salirse de la finca para conversar, pero ante la negativa de los indígenas.

Colocó la denuncia en el destacamento 114 de la Guardia Nacional. 

Con Casa Blanca y El Rosario son siete las fincas que han sido robadas e invadidas por grupos yukpas armados en lo que va de este 2021.

Hasta marzo fueron afectados los propietarios de las haciendas El Araguaney, Mi Deleite, Barranquillak, Argelia y La Rosita.

No hay detenidos por las invasiones ni los robos, pese a que las autoridades conocen los casos.

Con información de: La Verdad del Zulia


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios