Nacional

Las fuertes lluvias afectaron a cinco estados de Venezuela

Las fuertes lluvias registradas la noche del lunes 23 de agosto causaron afectaciones en estados como Miranda, Vargas, Bolívar, Carabobo y Mérida. En este último estado, las precipitaciones en los municipios Tovar, Antonio Pinto Salinas y Santos Marquina causaron la muerte a dos menores de edad y grandes pérdidas materiales.

El alcalde del municipio Antonio Pinto Salinas, Édgar Márquez, informó a través de su cuenta en Instagram que los niños, de seis y 10 años, murieron cuando la vivienda en la que se encontraban, ubicada en el sector El Mirador de Santa Cruz de Mora, se desplomó.

Leer más: Directivos de la MUD renunciaron +comunicado

Reportes ciudadanos a través de las redes sociales muestran cómo el agua, mezclada con tierra, recorre las calles en el municipio Tovar en horas de la noche. Piedras y otros escombros se vieron en las calles producto de la fuerza del caudal creado a raíz de la lluvia. El sector Puerto Rico en Santa Cruz de Mora de Mérida también fue afectado. Tierra, restos de agua y madera se evidenciaron la mañana de este martes 24 de agosto en las calles de la localidad.

En las redes sociales se alertó que el agua se llevó a la madre y la familia de un sacerdote en Tovar, mientras que él se salió por la ventana del vehículo que manejaba en el momento. El gobernador del estado Mérida, Ramón Guevara, informó que funcionarios de Protección Civil en la entidad se encuentra alerta y que fue establecida una comisión en el sector Puente El Humo en el municipio Campo Elías, mientras que un puesto de comando evalúa lo ocurrido en Tovar.

En su cuenta Twitter, Guevara indicó que visitaron varios sectores afectados por las fuertes lluvias durante la madrugada de este martes 24 de agosto para abrir las vías y evaluar los daños.

Carabobo anegada

En la entidad carabobeña, el agua acumulada en varias calles de Valencia por las lluvias obligó su cierre y los ciudadanos tuvieron que buscar vías alternas para poder transitar.

Sectores como el casco histórico de Puerto Cabello y otras comunidades también sufrieron por las precipitaciones y sus consecuencias.

Miranda bajo el agua

En el estado Miranda se registró alerta en comunidades cercanas al río San Pedro por el aumento de su caudal; también se inundó el estacionamiento del Centro Comercial Los Castores. San Antonio y El Picacho también sufrieron por las inundaciones. Mientras, en el municipio El Hatillo se reportó que un joven de 13 años de edad se encuentra desaparecido. El muchacho estaba bañándose en la quebrada del pozo Santa Rosa en Los Naranjos.

La vía hacia la Cortada del Guayabo amaneció obstaculizada por las fuertes lluvias y se reportan fallas de borde en la vía.

En el estado Vargas el agua producto de las lluvias provocó que varias vías de comunicación se vieran afectadas cerca del terminal de pasajeros en Catia La Mar.

También se conoció que en la parroquia Caruao se desbordó el río La Sabana donde el caudal de agua se llevó tres vehículos.

El Pitazo reporta que vecinos de sectores de alta vulnerabilidad como San Ignacio del Cocuy en Naiguatá reportaron deslizamientos y afectación de dos viviendas. Igualmente residentes de las zonas de Care y Punta Care salieron de sus casas ante el aumento del caudal de la quebrada que atraviesa el sector.

Avenidas como la José María España y La Playa, en Caraballeda se vieron grandes lagunas, mientras que en Macuto se evidenció agua movilizándose en la calle Los Baños de Maiquetía y anegaciones totales en la avenida El Ejército.

Bolívar con damnificados

En el estado Bolívar, donde ya llevan días en alerta por la crecida de los ríos Caroní y Orinoco, se reportó una nueva eventualidad. 1.867 personas quedaron damnificadas por las lluvias y la obstrucción de los drenajes en las vías que causó la inundación en las viviendas de estos ciudadanos. De ese número total de afectados. 761 son menores de edad.

104 personas, de las cuales 41 son niños y niñas, fueron evacuadas y reubicadas en los tres albergues habilitados: la sede de VEN 911, Escuela Kewey II y comedor El Guayabal. Otros afectados se refugian en casas de vecinos o familiares mientras reciben asistencia ambulatoria de Protección Civil.

Las lluvias, además, provocaron la ruptura del dique de agua de las comunidades indígenas Sampay y Yakoo.

De acuerdo con el reporte de Protección Civil, los sectores afectados son Kewey II centro, Merey, Brisas de Sampay, Kewey II Este, Caño Amarillo, Andrés Bello, Kewey I, Frontera Constituyente, Valle del Guayabal, Nazareno, Brisas de Dios y Negro Primero. Estos últimos tres sectores concentran el grueso de la población damnificada.

En total, hay 302 zonas anegadas, la mitad de estas en el sector Nazareno, reportó El Correo del Caroní.

Con información Tal Cual


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios