El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) registró 671 protestas durante el mes de julio de 2021, lo que equivale a un promedio de 22 manifestaciones diarias en Venezuela. Esta cifra representa un aumento de 3% en comparación con julio de 2020.
66% de las protestas estuvieron relacionadas con la exigencia de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales. También se mantienen las exigencias de servicios básicos y se incrementaron los reclamos por déficit en la distribución y venta de combustible, fallas de agua, servicio de Internet, alumbrado público y vialidad.
Adicionalmente, los trabajadores de diversos sectores protestaron para rechazar un salario mínimo oficial inferior a 2 dólares por mes.
En el informe se detalló que 229 protestas durante julio en Venezuela se relacionaron a la exigencia de derechos civiles y políticos. Esto significa 34% de las 671 protestas documentadas.
Leer más: Las lluvias podrían extenderse por 10 días
El OVCS señaló que el principal motivo de estas manifestaciones fueron las diversas actividades realizadas por partidos políticos, a favor y en contra de las próximas jornadas electorales.
Además, están incluidas las manifestaciones realizadas por parte de miembros de la sociedad civil y movimientos de los derechos humanos contra la campaña de criminalización, persecución y detención arbitraria de defensores de derechos humanos y disidentes políticos.
En la cifra se incluyen las diversas protestas ejercidas por privados de libertad y sus familiares ante los retrasos judiciales y las cada vez más graves condiciones de reclusión en los recintos carcelarios.
Caracterización de las protestas
En el informe la institución señaló que las protestas están caracterizadas de la siguiente manera: primero, las protestas de los trabajadores de diversos sectores que rechazan el monto del salario mínimo.
Luego estuvieron las protestas de los gremios de la salud, que rechazaron la detención de la enfermera Ada Macuare. La profesional fue aprehendida después de participar en una protesta para denunciar la escasez de insumos en su centro de salud, exigir vacunas contra el covid-19 y un mejor salario.
En tercer lugar estuvieron las protestas de los docentes, que reclamaron condiciones para retornar a clases presenciales. Le sigue la preocupación por parte de transportistas, productores agrícolas y pescadores, quienes se quejaron por las pérdidas sufridas por falta de combustible.
Por último, destacan las manifestaciones de defensores y activistas de derechos humanos que denunciaron la detención arbitraria de Javier Tarazona, Rafael Tarazona y Omar García, miembros de Fundaredes.
Con información El Nacional
Visítanos en Twitter e Instagram