He estado algo ausente. Pero regresamos con un tema interesante y que decidí tocar porque he recibido muchos mensajes pregúntandome : «Yo tengo la vacuna , usted me lo vacuna?»
Por Yarí Saldaña
Quería aprovechar este espacio para poder llevarles información importante acerca de las vacunas.
Las vacunas son biológicos, están hechas de virus, proteínas, o bacterinas, obviamente están diseñadas especialmente para crear inmunidad así que no se asusten cuando lean: virus? Bacterias? Asco!. No, tranquilos, ellas están hechas especialmente para evitar que una enfermedad bacteriana o viral se propague.
Entonces, es de suma importancia tener claro esto para que entiendan el siguiente punto, las vacunas por estar hechas de material biológico, deben mantener un almacenamiento adecuado y que la cadena de comercialización se respete adecuadamente dirigido al mayor cuidado de las vacunas, para evitar cualquier alteración.
Cuando hablamos de la cadena de frío, no es solo mantenerla en hielo o en la nevera y ya, señores, existen temperaturas y condiciones justas para mantenerlas. Si se dañan las verduras o la carne estando en la nevera, creen uds que las vacunas que son ALTAMENTE SENSIBLES A CAMBIOS MINIMOS, no se dañaran?
Y acá viene el detalle «Pero si lo perro está vacunado porque se enfermó?» «Yo compré la vacuna y se la puse», el mínimo cambio en la conformación del material del cuál está hecho la vacuna, puede alterar su efectividad, de verdad creen justo poner en riesgo a sus peludos?
LAS VACUNAS NO SE COMPRAN EN AGROPECUARIAS, NO SE LA COLOCAN USTEDES, NO SE LA COLOCA EL VECINO.
Hasta el sitio de vacunación es un sitio ideal, los lugares de vacunación no son cualquiera a dónde se le sienta «la piel suave».
El material no es cualquiera, todos estos conocimientos y cuidados inclusive de la zona de inyección, las sabe el veterinario.
PARA ESO ESTA EL VETERINARIO.
El veterinario sabe la mejor preservación de la misma. Y dentro de la cadena de comercialización correcta, el veterinario obtiene las vacunas de proveedores directos de los laboratorios. Por favor mi gente linda, si quieren a sus animalitos no se lo tomen a la ligera.. cerraré el post, con 3 preguntas que siempre les hago a mis clientes:
- ¿Tu compras las vacunas de tus hijos o cualquier vacuna humana en las farmacias?
- ¿Le dirías al vecino o al curandero de la cuadra que te ponga una vacuna? O se la ponga a tus hijos?
- ¿Porqué creen que es diferente con los animalitos? Acaso es la medicina diferente? Acaso los cuidados son distintos?
CONSEJO: NO SUBVALOREN LA SALUD PARA SUS MASCOTAS Y ACUDAN A UN PROFESIONAL.
Hasta el próximo lunes 😃 @yarisaldana.vet
Visítanos en Twitter e Instagram