Mundo

Venezuela salpicada en el Pandora Papers

Una nueva investigación periodística ha revelado este domingo bajo el nombre de ‘Pandora Papers’ que 14 líderes mundiales en activo escondieron fortunas de miles de millones de dólares para no pagar impuestos.

La filtración de 11,9 millones de documentos revela que Venezuela es el séptimo país con la mayor cantidad de usuarios de paraísos fiscales, entre más de 200 naciones y territorios, detrás de Rusia, Reino Unido, Argentina, China, Brasil y Ucrania. 

Uno de los bufetes más prestigiosos de Centroamérica, Alemán, Cordero, Galindo & Lee, volvió a entrar en modo «control de daños».

Estados Unidos había acusado a los directivos de un banco privado europeo de aceptar comisiones exorbitantes para ayudar a sus clientes a blanquear 4.200 millones de dólares de dinero saqueado. Entre esos clientes había exfuncionarios de alto rango de Pdvsa, una institución plagada de corrupción en un país sumido en el caos, además de otros con estrechos vínculos gubernamentales.

La firma, conocida como Alcogal, tenía motivos para alarmarse: algunos de los venezolanos implicados en el escándalo eran clientes suyos. Había creado para ellos empresas ficticias en el extranjero. Siguiendo un guion muy trillado, la empresa panameña montó rápidamente un equipo para abordar la emergencia y decidió renunciar a ser el agente registrado de muchas de las empresas. El motivo de la decisión: «El impacto de las noticias negativas» y «el nivel de riesgo que representan dichas sociedades por las personas que forman parte de ellas», según un informe interno de 2015.

Leer más: Pandora Papers: El nuevo escándalo financiero que involucra a líderes mundiales

Para un prestigioso bufete de abogados que representa a empresas de la talla de Citibank y Pfizer, la creación de sociedades para antiguos miembros del Gobierno venezolano podría considerarse un riesgo demasiado grande de ayudar sin querer a blanquear dinero.

Pero no fue por rechazar a los clientes de riesgo que Alcogal llegó a representar un papel destacado en el sector de la evasión fiscal y la protección de activos.

Durante las tres últimas décadas, Alcogal se ha convertido en imán para los ricos y poderosos de Latinoamérica y de más allá que pretenden ocultar su riqueza en el exterior, según muestra una filtración masiva de documentos de empresas obtenidos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés). Estos documentos se conocen como los Pandora Papers.

Leer más: Estos paraísos fiscales quedaron al descubierto en los Pandora Papers

La empresa sirvió de intermediario empresarial para más de 160 políticos y funcionarios públicos, según los documentos. Entre sus clientes ha habido presidentes panameños, un destacado candidato en las elecciones de Honduras del mes que viene, el presidente de Ecuador y el rey de Jordania. Al final, casi la mitad de los políticos cuyos nombres aparecen en los documentos filtrados tenían vínculos con Alcogal.

En una carta al ICIJ, Alcogal declaraba que la constitución de empresas «es solo un aspecto» de sus servicios legales y que opera en «pleno cumplimiento de todos los requisitos aplicables en cada jurisdicción en la que trabajamos». La empresa «lleva a cabo en profundidad las comprobaciones debidas sobre los clientes que se consideran de alto riesgo, independientemente de la naturaleza de la relación o del servicio», afirma en la carta.

Los documentos filtrados muestran que Alcogal estableció más de 200 empresas ficticias en Panamá y otras jurisdicciones a petición de la Banca Privada de Andorra (BPA), un banco privado con sede en el pequeño principado situado entre Francia y España. Algunas de ellas fueron presuntamente utilizadas para desviar fondos de Pdvsa en la trama de corrupción pública venezolana, según muestran los documentos.

Chavismo involucrado

Los archivos también arrojan luz sobre los negocios financieros de funcionarios del régimen chavista  en Venezuela y de la clase empresarial coloquialmente llamada la boliburguesía ,así como, en el resto del mundo, sobre las andanzas de los líderes de las sectas que se mantienen prófugos y de sus seguidores, los cleptócratas y sus familias, los neonazis, un comerciante de agua mineral condenado por solicitar los asesinatos de un juez y un fiscal, un millonario pedófilo prófugo y los financiadores del terrorismo . 

Estos son los periodistas venezolanos que integran la ICIJ

Durante casi dos años el ICIJ organizó la filtración, dirigió la investigación y compartió los archivos con 150 medios de comunicación, incluido Armando.info por Venezuela, y más de 600 periodistas en 117 países, convirtiendo a este proyecto en la colaboración más amplia de la historia del periodismo. 

Los periodistas que analizan documentos venezolanos son Ewald Sharfenberg, Joseph Poliszuk, Carlos Subero, Emilia Díaz-Struck, bajo la coordinación de Joseph Poliszuk, editor de Armando.info

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es WhatsApp-Image-2021-10-03-at-14.27.31-684x1024.jpeg
Fuente: ICIJ
(Consorcio Internacional de Investigación Periodística, por sus siglas en inglés)

Con información de: Armando.Info


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios