Una fluctuación eléctrica se registró en Caracas y otros estados del país Aragua, Vargas, Barinas, Bolívar, Portuguesa, Sucre, Portuguesa, Miranda, Zulia, Anzoátegui y Carabobo como aproximadamente a las 12:30 pm de este lunes 4 de octubre. En varias zonas de la capital se evidenció una falla del servicio que consistió en un pico de corriente que afectó momentáneamente la operatividad de algunos equipos electrónicos.
Leer más Bancos y mesas de cambio abrirán en semana radical
En algunas zonas como en la Urbanización Miranda y Caricuao en el Área Metropolitana de Caracas, así como en ciudades como Barcelona, en Anzoátegui, el servicio eléctrico se fue tras el bajón de corriente, según usuarios en las redes sociales.
La ciudad de Maracaibo y otros siete municipios de la Costa Oriental del Lago Zulia) se quedaron sin servicio eléctrico el sábado 2 de octubre desde las 9:00 de la mañana, en lo que fue el tercer apagón general que se registra en Maracaibo en menos de un mes. Los otros dos ocurrieron el domingo 19 y el sábado 25 de septiembre.
Ese 25 de septiembre, no solo la capital del estado Zulia se vio afectada por fallas en la electricidad. Habitantes del Distrito Capital, Carabobo, Miranda, Aragua y Falcón, denunciaron problemas en el servicio eléctrico.
El Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP) consultó a los venezolanos por su apreciación sobre la calidad del servicio eléctrico durante junio de 2021. Los resultados indicaron que el 56% de los venezolanos lo valoran de manera negativa.
La encuesta fue realizada en 12 ciudades de diversas regiones del país y preguntaron sobre quejas concretas sobre el servicio eléctrico doméstico. Los usuarios destacaron que las fluctuaciones eléctricas (bajones) eran el problema que más les preocupaba (51,2% de las opiniones).
Por otro lado, la presidenta de Comité de Afectados por Apagones, Aixa López, afirmó el martes 31 de agosto que se necesitan unos 10.000 millones de dólares para restablecer en toda su capacidad al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) para abastecer sin fallas al país, ya que a su juicio, el mismo ha sido descuidado y dejado al abandono por parte de las autoridades.
Desde hace una más de década se ha hecho evidente la destrucción del sistema eléctrico nacional por acciones de la gerencia designada en un primer momento por Hugo Chávez y posteriormente por el gobernante Nicolás Maduro.
Los apagones son cada vez más habituales en un país con la mayor reserva de petróleo del mundo pero donde las plantas termoeléctricas no aportan ni 7% de la energía que se consume, amén de no servir de respaldo a la generación hidroeléctrica.
Con información de: tal cual
Visítanos en Twitter e Instagram