Nacional

Maduro ordena inicio de clases presenciales el 25 de octubre

Tras casi dos años de educación a distancia, alumnos y docentes regresarán a las aulas de clases en Venezuela desde el lunes 25 de octubre.

Nicolás Maduro confirmó la información este domingo 3 de octubre durante una alocución con motivo del arranque del año escolar 2021-2022. “Quiero anunciar que a nivel de toda la educación, nos preparemos para reiniciar clases presenciales a partir del lunes 25 de octubre”, expresó.

Leer más Usuarios denuncian fallas en el servicio eléctrico en el varios estados

Este retorno a clases presenciales, como ya había adelantado el Ejecutivo, se efectuará bajo el esquema 7+7 (cronograma que establece siete días de flexibilización, y luego siete días de cuarentena radical). Sin embargo, Maduro asomó que si los casos de covid-19 no disminuyen en la región capital las clases no podrán “flexibilizarse”.

Exigencias del sector

El regreso a las aulas se confirma pese a que el personal docente sigue alegando la falta de condiciones en las instituciones educativas. Además de la ausencia de un plan de vacunación masivo contra el covid-19 y de la agudización de la crisis por los bajos salarios que perciben.

En una entrevista previa para El Diario, Gricelda Sánchez, presidente de Fordisi y secretaria de reclamos Sinvema DC, hizo un llamado a Nicolás Maduro para que se divulguen las cifras de cuántos docentes han sido vacunados contra el covid-19. Actualmente en Venezuela, ni siquiera hay un estimado oficial de la población general que se ha inmunizado. Aunque Our World in Data, estima que solo 11,7 % de los venezolanos ha recibido las dos dosis.

Por su parte, la docente y coordinadora nacional de la Unidad Democrática del Sector Educativo (UDSE), Raquel Figueroa, enfatiza la importancia de que se establezca un salario justo para los maestros antes de concretarse un retorno a clases presenciales, también como un primer paso para solucionar la grave crisis educativa.

“A nivel de toda la educación primaria, secundaria y universitaria nos debemos preparar para iniciar las clases presenciales con extrema bioseguridad. Estamos pensando y evaluando (el equipo educativo y científico) en consulta con la comunidad educativa, las mejores condiciones para dar inicio a las clases”, destacó Maduro

«El salario ha sido y sigue siendo un elemento que conlleva a la crisis de la educación. Al tener una pulverización del salario del docente, la educación tiene en este momento un déficit grande de especialistas”

Con información de: el diario


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios