Con la firme promesa de regresar a finales de enero o principios de febrero del año 2022, la jefa de la misión de observadores de la UE, Isabel Dos Santos, en declaraciones ofrecidas este martes 23 de noviembre ha dicho que a pesar de ver avances en el proceso de diálogo pudieron notar aún no se respetan los protocolos electorales.
Leer más Superlano: El TSJ está deslegitimando al CNE
A pesar de esto, consideró que “las elecciones se han implementado en mejores condiciones en comparación con procesos electorales anteriores. El CNE es visto como la administración electoral más equilibrada que ha tenido Venezuela en los últimos 20 años, lo que es clave para ir reconstruyendo la confianza en la vida política”.
Indicó que los observadores “han sido testigos del establecimientos de los puntos rojos en todos los 23 estados y el Distrito Capital a pesar de su prohibición por el CNE”.
El informe preliminar recoge “la falta de independencia judicial y la no adherencia al Estado de derecho y que algunas leyes afectaron la igualdad de condiciones y equidad y transparencia de las elecciones”.
Además lamentó los hechos irregulares y la muerte de una persona en el estado Zulia que estaba en una cola de votación y envió su condolencia a familiares. “Esperamos que las personas heridas se recuperen lo más pronto posible”
Precisó que la campaña política estuvo también marcada por el uso extendido de recursos del Estado, a pesar de que el marco legal establece una potestad sancionatoria en materia de financiación y publicidad de las campañas, a la cual “el CNE no tuvo sanciones a las violaciones”.
Las elecciones regionales se celebraron en Venezuela el pasado 21 de noviembre con el objetivo de renovar 23 gobernaciones y 335 alcaldías, donde el sector chavista logró conquistar al menos 20 gobernaciones y la Alcaldía de Caracas.
Con información de: El Informador
Visítanos en Twitter e Instagram