Mundo

Rusia propone a la OTAN garantías de seguridad

Rusia propone a la Alianza Atlántica resolver pacíficamente las disputas y abstenerse del uso de la fuerza, según un borrador de acuerdo sobre las garantías de seguridad.

«Los participantes se comprometen a resolver de manera pacífica todas las disputas internacionales en las relaciones bilaterales y abstenerse de cualquier uso de la fuerza o la amenaza de su uso de todas formas incompatibles con los objetivos de las Naciones Unidas», dice el documento.

Según el acuerdo, las partes deben reafirmar que no se consideran enemigos y abstenerse de crear condiciones o situaciones peligrosas para la seguridad nacional de otros firmantes.

Leer más Uruguay bloquea la rebaja arancelaria del Mercosur

En particular, los participantes deben rechazar ejercicios y otras actividades militares de gran escala cerca de la frontera de Rusia y los Estados con los cuales tienen una alianza militar o los países de la OTAN.

También agrega que las partes también «se niegan a realizar cualquier actividad militar en el territorio de Ucrania, así como en otros Estados de Europa Oriental, Transcaucasia y Asia Central».Además, Rusia propone tomar medidas relacionadas al despliegue de misiles de corto y medio alcance.

«Los participantes excluyen el despliegue de misiles terrestres de medio y corto alcance en áreas desde las que son capaces de alcanzar objetivos en el territorio de otros participantes», precisa el borrador del acuerdo.

El 18 de noviembre el presidente ruso, Vladímir Putin, pidió al ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, conseguir de Occidente garantías de seguridad para el país.

El mandatario subrayó que Rusia no quiere conflictos en sus fronteras occidentales y reclamó a los países de la OTAN garantías «creíbles y duraderas».

En una reciente videoconferencia con su homólogo estadounidense, Joe Biden, Putin le instó a dar garantías creíbles y vinculantes de que la OTAN no emplazará misiles de ataque cerca de las fronteras de Rusia.

Creación de «líneas directas»

Además, Rusia propone a la OTAN crear «líneas directas» para mantener contactos de emergencia. «Para mantener contactos de emergencia entre los signatarios [del acuerdo], se organizarán líneas telefónicas ‘directas'», dice el documento.

Según el proyecto, para resolver situaciones problemáticas las partes deberán utilizar «mecanismos de consultas urgentes bilaterales y multilaterales, incluido el Consejo OTAN-Rusia».

Rusia, además, propone a la OTAN intercambiar regularmente información sobre ejercicios y maniobras militares.

«Los signatarios de forma voluntaria y periódica intercambiarán evaluaciones de las amenazas modernas y los desafíos de seguridad, proporcionarán información sobre los ejercicios y maniobras militares, las principales disposiciones de la doctrina militar», indica el documento.

El texto destaca la importancia de utilizar los mecanismos e instrumentos existentes para «garantizar la transparencia y la previsibilidad de las actividades militares».

Además, Rusia propone a la Alianza Atlántica trabajar juntos para evitar posibles incidentes marítimos o aéreos en el mar Negro o el mar Báltico.

«Los participantes mantendrán el diálogo e interactuarán para mejorar los mecanismos de prevención de incidentes en alta mar y en el espacio aéreo sobre ella», indica el texto.

Con información de: Mundo Sputnik


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios