Sucesos

Habitantes de Barrancas del Orinoco atemorizados por enfrentamientos

La periodista Sebastiana Barráez de Infobae recogió testimonios de habitantes de Barrancas del Orinoco quienes responsabilizan al ELN de lo ocurrido en la región.

«Ahora la guerrilla (Ejército de Liberación Nacional) se vino desde el estado Bolívar para quitarle a El Sindicato el control del río. Aquí es muy peligroso que lo vean a uno hablando con periodistas, porque hay mucha gente trabajando para El Sindicato, por eso nadie denuncia”, contó una habitante de Barrancas del Orinoco que pidió el anonimato.

“El ELN a lo que viene es a quitarle el negocio al Sindicato, exactamente como lo hicieron con las minas de oro en el estado Bolívar. Ellos llegaron disparando, lanzando granadas y buscando a “El Patrón”, así llaman aquí al líder de “El Sindicato” y aprovecharon que a él le gusta parrandear con sus hombres”, declaró un profesor retirado.

Leer más: Dip. Hernández pidió a la ONU proteger a población de Monagas

Aseguró que el ELN actúa con la complicidad de «autoridades locales y los militares». El grupo terrorista colocó alcabalas o puntos de control en el cruce de Tucupita, revisaban a quien pretendiera ingresar al pueblo, agregó la periodista. La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) llegó casi 10 horas después; “ya cuando había varios muertos y heridos”.

El ELN colocó alcabalas o puntos de control en el cruce de Tucupita, revisaban a quien pretendiera ingresar al pueblo. La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) llegó casi 10 horas después; “ya cuando había varios muertos y heridos”. El enfrentamiento entre la guerrilla y El Sindicato fue bajando de intensidad y después se instaló un toque de queda no decretado.

La periodista por su parte pidió a Vladimir Padrino López pronunciarse sobre los recientes acontecimientos en Monagas.

El Sindicato

Desde hace años bandas de delincuentes, han venido controlando ese territorio. El Sindicato de Barrancas desplazó hace más de siete años a la sanguinaria banda de El Piojo. Uno de los hechos que marcaron ese enfrentamiento, recordado por los habitantes de Barrancas del Orinoco, fue cuando la mañana del 22 de diciembre 2016 El Sindicato llegó al barrio 5 de Julio. “Ellos buscaban a Edgar Coa, un muchacho de la banda de El Piojo al que llamaban El Abuelo”, destaca un joven que se define como “pescador por necesidad”.

“Cuando encontraron a Edgar le dispararon decenas de tiros, le aplastaron la cabeza y lo descuartizaron. Y lo más horrible es que antes de eso, mientras lo buscaban y como no daban con él, llegaron a su casa, mataron a su hermano Erick que era un adolescente en silla de ruedas, le dieron varios tiros a su mamá y a dos personas más, entre ellas a una joven embarazada. En los días siguientes decapitaron y dispararon contra varios familiares e integrantes de la banda El Piojo, que poco después desapareció y así El Sindicato tomó control de la zona”.

Con información de: Infobae


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios