Variedades

Un mundo donde las mascotas viven mejor que los pobres

En todas las culturas y en todos los tiempos, los humanos han tenido animales de compañía. Sin embargo vivimos tiempos, en especial en los países ricos, en los que el protagonismo, la atención y el gasto destinado a las mascotas ha llegado a un nivel que está rozando el surrealismo y resulta insultante ante las desigualdades y la pobreza del mundo.

Leer más Indigente festeja cumpleaños a sus perros +video

Hace tres años la diputada española de Ciudadanos Melisa Rodríguez, ante la pregunta de si se consideraba feminista respondió: «Yo creo en la igualdad de las personas reales: mujeres, hombres y seres. Por ello presentamos el proyecto de ley para que los perros sean personas

«En enero de 2020, los psicólogos de Georgia Regents University (Estados Unidos) iniciaron un estudio con 573 personas. Tuvieron que responder a quién salvarían si un autobús fuera a atropellar a una persona y a un perro y sólo pudieran salvar a uno. El 40% de los encuestados prefirió salvar al perro si este fuese su mascota.

Salvar antes al perro que al niño

En 2015, la organización benéfica de investigación médica Harrison’s Fund había comprobado que las fundaciones de mascotas recogían más ayudas solidarias que ellos recaudando fondos para luchar contra enfermedades de niños.

Por eso hizo un experimento audaz. Publicaron dos anuncios digitales idénticos durante una semana, uno con una foto de un perro que encontraron en Internet y otro con la foto de un niño, concretamente la foto del niño que da nombre a la Fundación y que sufre una distrofia muscular. Ambos con el texto: «¿Darías 5 libras para salvar a Harrison de una muerte lenta y dolorosa?». Los lectores pincharon en el anuncio del perro dos veces más que en el que mostraba al niño.

Es evidente que el fenómeno de lo que podemos llamar mascotismo está arrasando en los países ricos. Hace unos años, en la localidad madrileña de Alcalá de Henares, el propietario de un perro salchicha ofrecía 10.000 euros a quien encontrara a su mascota extraviada.Ya en 1999, una encuesta de la American Animal Hospital Asociation (1999) revelaba que el 78% de los propietarios de mascota saludaba en primer lugar a su animal al llegar a casa, frente al 13% que saluda primero a su cónyuge.

Protagonistas en las redes sociales

Las mascotas son las protagonistas de las redes sociales, conocemos el nombre de los perros de los famosos, el de París Hilton, el de Lady Gaga… En mayo del pasado año, el expresidente estadounidense Barack Obama creó un hilo de Twitter para anunciar la muerte de su perro, provocando más de 53.000 retuits y 777.000 me gusta.

No es de extrañar teniendo en cuenta que en países como España los adultos tienen más mascotas que niños. Sólo en Estados Unidos hay más de 77 millones de perros y 54 millones de gatos. Los millennial son particularmente felices con ellos: al menos el 70% tiene uno o desea tenerlo. San Francisco ya suma más perros que menores de dieciocho años. En Seattle el volumen de gatos domésticos ya ha superado al de niños; y en general, en todo el país, ya hay más apartamentos en los que vive un adulto y un perro que un progenitor y un hijo. Hasta el Papa Francisco denunció en una audiencia general el 5 de enero que hoy «perros y gatos ocupan el lugar de los hijos». Y afirmó que eso «nos quita humanidad».

Y con la pandemia se ha disparado todavía más el interés por las mascotas. Según un estudio, el deseo de comprar o adoptar una mascota aumentó un 77% en España.Ya los especialistas han acuñado el término petophilia para referirse al apego excesivo por una mascota.

El negocio de las mascotas

Por supuesto, el mercado ha desarrollado todo tipo de productos para esa demanda, no importa el coste. Se estima que en España, el coste medio de la mascota es de 1.200 euros al año (la mayor parte, 780 euros, en alimentación).En Marbella se creó un hotel de lujo solo para perros, los llevan de paseo por la playa (cinta de correr si hace mal tiempo), una mini suite para la hora de comer, aqua gym, baño de espuma de ozono y hasta reiki. Pasar una noche en el hotel cuesta 20 euros y el servicio de guardería 18 todo el día y 10 media jornada. El precio del baño de ozono para dejar al perro limpio y guapo es de 12,50. Pero si lo que quiere es darle un capricho a su mascota, la jornada de spa y mimos incluye todo por 45 euros.

Hay hoteles de lujo para perros en Emiratos Árabes (con televisores de plasma que reproducen sonidos que les recuerdan a casa y limusinas para los traslados), Estados Unidos (les recogen con un coche de alta gama Ferraris, Porsches o Rolls-Royce y disponen de tratamientos con aceites corporales, masajes, limpiezas bucales y pedicura) y Japón (con clases de natación).Para cuando no están en el hotel se han creado también las primeras mansiones para perros con precios desde 33.500 euros y que pueden llegar hasta los 160.000 euros. Con tecnología domótica y construidos con madera, mármol y dobles cristales.Como es lógico, hay que amueblar la vivienda de los animales. Por ello, Ikea lanzó una colección de muebles para mascotas.Y no olvidemos el asunto de la comida, eso de darle las sobras o un pienso barato ya es de otros tiempos. Una empresa de comida para gatos patrocinaba Salvados, uno de los programas estrella televisivos de reportajes de actualidad en España.

El eslogan de la empresa de alimentos para perros Ultima era «Ultima cuida lo que más quieres» porque, evidentemente, lo que más quieres es tu perro y tu gato. Los precios medios de las latitas de comida para gatos rondan los 14 euros por kilo. No solo hay que gastarse el dinero, también está la opción de preparársela con mimo. La prensa difunde constantemente recetas sobre cómo elaborar helados caseros para perros y gatos o galletas caseras para los perros en Navidad.

Evidentemente el mercado no se olvida de los juguetes: pelotas, muñecos para morder, cuerdas para estirar… Hay hasta juegos de mesa de inteligencia para perros, o un aparato de control online para lanzarle chuches o hablarle por «tan solo» 200 euros. La mayoría de nosotros hemos conocido las protestas y campañas de los propietarios de perros contra los petardos y la pirotecnia, por el estrés que produce a sus animales. Sin embargo, pocos conocen que el ruido de los petardos también crea ansiedad, estrés y miedo a los niños con autismo.

Parques, playas y censo genético de perros

El asunto de las mascotas ha generado todo un impacto en la vida comunitaria. Se crean parques públicos solo para perros y playas para perros. El problema de los excrementos caninos ha llegado al punto de que numerosos ayuntamientos han creado un censo genético de las mascotas a través de muestras de saliva o sangre. De ese modo se podrá identificar en el laboratorio los excrementos que se recojan en la vía pública y sancionar a los propietarios. No tenemos secuenciado nuestro ADN ni el de nuestros hijos pero sí el de nuestro perro.

En los países ricos, los teléfonos de emergencias que se utilizan para llamar cuando un ciudadano sufre un infarto se usan también para solicitar asistencia porque un gato no puede bajar de un árbol o un perro ha sido atropellado por un coche.

Los community manager de bomberos y policías exponen orgullosos en las redes sus intervenciones de asistencia a mascotas con un resultado de likes superior que cuando informan de la asistencia sanitaria a una persona

Con información de: Mundo Sputnik


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios