Mundo

Juramentada Xiomara Castro, 1ra presidenta de Honduras

La nueva presidenta de Honduras, Xiomara Castro, ha sido juramentada este jueves 27-E como la primera mujer en ostentar ese cargo y propuso refundar en lo social a un país centroamericano, que según declaró, está en bancarrota.

“Prometo ser fiel a la República, cumplir y hacer cumplir la constitución y sus leyes”, expresó la nueva gobernante, que seguidamente recibió la banda presidencial del manos del presidente del Congreso Nacional que ella reconoce, Luis Redondo.

Leer más Presidenta electa de Honduras anunció su gabinete de gobierno

Se refirió a la “tragedia social y económica” que enfrenta su país. “El Estado de Honduras ha sido hundido estos últimos 12 años y lo recibo en bancarrota”, aseguró Castro, tras reiterar su propuesta de refundar la nación en un estado socialista y democrático.

Pero los tejemanejes políticos en las semanas previas a esta juramentación, han alterado las perspectivas. El enfrentamiento entre las dos directivas del Legislativo —ninguna de los cuales es legítima, según los expertos— , amenaza con paralizar el Congreso cuando Castro necesita poner manos a la obra para resolver problemas.

El desempleo, la violencia persistente, la corrupción, así como problemas con la salud pública y la educación, son solamente algunos de los retos que aguardan a Castro.

El gobierno de Estados Unidos, al ver la oportunidad de ganar un aliado en una región con pocos amigos, ha respaldado firmemente a Castro y ha dicho que está listo para brindarle su apoyo.

La vicepresidenta estadounidense Kamala Harris, a quien se le asignó la tarea de encontrar formas de abordar las causas profundas de la migración centroamericana, encabeza la delegación de su país en la ceremonia que tiene lugar en un estadio de fútbol repleto. Se espera reuniones entre ambas lideresas.

Washington ve áreas de cooperación en los planes prioritarios de Castro de combatir la corrupción y aumentar las oportunidades económicas en su país, dos áreas que podrían afectar las decisiones de los hondureños sobre si quedarse o tratar de emigrar a Estados Unidos.

Las personas esperan en el Estadio Nacional el acto de toma de posesión de la presidenta electa Xiomara Castro, la primera mujer que gobernará el país centroamericano, en Tegucigalpa, Honduras, el jueves 27 de noviembre de 2022. (Foto AP/Moisés Castillo)

“Honduras ha sido un socio muy difícil para los Estados Unidos, especialmente durante la administración de Juan Orlando Hernández por una serie de razones, incluido el torbellino constante de actividades ilegales en torno a él y su familia”, señaló Jason Marczak, director senior del Centro para América Latina Adrienne Arsht del Atlantic Council.

Castro ha dicho que planea invitar formalmente a las Naciones Unidas a establecer una misión anticorrupción en Honduras.

Con información de AP


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios