Mundo

Macron propone protección para periodista rusa cuando hable con Putin

El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo este martes que propondrá la protección de su país en la próxima conversación que mantenga con Vladímir Putin, a la periodista rusa Maria Ovsianikova, que el lunes irrumpió en el plató de un canal de televisión con un cartel contra la invasión en Ucrania.

Leer más: Mujer protesta contra la guerra y es condenada a 15 años de cárcel

En declaraciones a la prensa al término de una visita a un centro de acogida de refugiados ucranianos en la localidad francesade Pommeraye (oeste), Macron indicó que tiene intención de indicar a Putin que Francia quiere ofrecer bien protección consular, bien asilo a Ovsianikova.

«Francia condena muy firmemente cualquier encarcelamiento de un periodista» y da «un apoyo incondicional a todos los periodistas», tanto a los que cubren la guerra de Ucrania, como a los que «se esfuerzan por informar en Rusia», subrayó el jefe del Estado francés cuando se le preguntó si tenía noticias de esta mujer, de la que no se conoce el paradero exacto.

A ese respecto, pidió que se aclare la situación personal de Ovsianikova, del canal 1 de la televisión rusa, que en plena emisión en directo del noticiero nocturno Vremya apareció tras la presentadora gritando proclamas y blandiendo un cartel contra la guerra en Ucrania hasta que fue detenida.

Su actitud, calificada de «hooligan» por el Kremlin, le podría suponer una acusación por el delito de falsedad en relación con las acciones del Ejército ruso. Con la reforma del Código Penal aprobada hace una decena de días, esa acusación está castigada con hasta 15 años de cárcel.

Macron mantiene un canal de diálogo abierto con Putin pese a la guerra y ha mantenido diversas conversaciones telefónicas con él, la última el sábado en una conferencia en la que también participó el canciller alemán, Olaf Scholz.

Está previsto que los dos mandatarios vuelvan a hablar, aunque no se ha comunicado cuándo será.

Al ser interrogado por la posibilidad de ir directamente a Moscú o a Kiev, el presidente francés respondió que no excluye «nada, ninguna iniciativa», pero puntualizó que por ahora «no se dan las condiciones» para pensar que un desplazamiento a la capital rusa «pueda cambiar las cosas» sobre la marcha del conflicto.

«No excluyo ningún desplazamiento pero no está previsto en las próximas horas, en los próximos días».

Con información de EFE


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios