Las negociaciones para poner fin a la invasión militar lanzada hace casi dos meses por Rusia en Ucrania se hallan estancadas, afirmó el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, este viernes (22.04.2022).
Las negociaciones «se estancaron porque la propuesta que entregamos hace cinco días a los negociadores ucranianos, teniendo en cuenta sus comentarios, no ha recibido respuesta», dijo Lavrov en una rueda de prensa en Moscú .
Leer más La UE y EEUU, preocupados por el apoyo de China a Rusia
El canciller también manifestó que tenía dudas sobre la voluntad de los dirigentes ucranianos de continuar las negociaciones.
«Me resulta muy extraño escuchar todos los días declaraciones (…) incluso del presidente (ucraniano) y sus asesores, que dan la impresión de que no necesitan en absoluto estas negociaciones», aseguró.
El jefe de la delegación rusa que negocia con los representantes ucranianos Vladimir Medinsky señaló que el viernes se celebró una nueva ronda de conversaciones.
Lavrov eludió responder a una pregunta sobre si consideraba la posibilidad de que las negociaciones ruso-ucranianas pudieran celebrarse en territorio de Kazajistán.
“Yo no habló de la sede, sino de la actitud de Ucrania hacia estas negociaciones. Me es raro oír cada día las declaraciones de diversos representantes ucranianos, incluidos el presidente y su asesores, que hacen pensar que no necesitan negociar, que simplemente se han resignado a su suerte”, dijo.
Preguntado por la declaración de Zelenski acerca de que la aniquilación de las tropas ucranianas que permanecen bloqueadas en la acería Azovstal de Mariúpol, en el sureste de Ucrania, supondría el fin de las negociaciones con Rusia, Lavrov contestó: “Nosotros no toleramos ningún ultimátum”.
Con información El Universo
Visítanos en Twitter e Instagram