Nacional

¿Venezuela se arregló? Inflación sube y llega a 10,1% en mayo

La inflación del mes de mayo se ubicó en 10,1%, de acuerdo con los datos del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), cifra muy superior al 3,6% registrado en abril, destacó el economista y diputado de la Asamblea Nacional electa en 2015, José Guerra. La inflación anualizada es de 151% y entre enero y mayo la tasa acumulada es de 34,3%.

“La tasa de inflación correspondiente a mayo presentó una aceleración muy importante y obviamente refleja problemas en la economía y que la inflación no está totalmente derrotada como habíamos supuesto. Literalmente se triplicó en mayo”, expresó durante una rueda de prensa virtual este martes, 7 de junio.

Leer más Fedecámaras: El diálogo es las mejor herramienta para la recuperación

Los rubros que más aumentaron fueron: educación en 54% debido al ajuste de matrículas; bienes y servicios diversos en 24,8%, incluyendo lavanderías, barberías, peluquerías, gastos asociados a seguros de carros, entre otros. Esparcimiento en 16%, lo que tiene que ver con el gasto asociado a entradas de cine, conciertos, parques, teatro y recreación; vestido y calzado en 18,6%; alquiler de viviendas en 13,3%; alimentos en 11,9% y transporte en 11,5%, detalló Guerra.

El economista resaltó que el país todavía se encuentra en un proceso de alta inflación, si bien descartó que regrese a la hiperinflación en el corto plazo. “Aunque no estamos en niveles de hiperinflación, una inflación interanual de tres dígitos no deja de ser preocupante porque tiene un efecto sobre el valor de la canasta alimentaria, que ha venido subiendo de precio de manera importante”.

El precio de la canasta alimentaria calculada por el OVF se ubicó en 382 dólares en mayo, monto que no pueden costear los 3.200.000 pensionados y cerca de 700.000 empleados de la Administración Pública que perciben un salario mínimo. «Eso es 7% y 8% del valor de la canasta», afirmó.

Efecto de las intervenciones cambiarias

Según el economista José Guerra la inflación de mayo se incrementó porque el Banco Central de Venezuela (BCV) no pudo estabilizar la tasa de cambio, y el precio del dólar aumentó 14,8%, incremento que se traspasa al precio de los bienes, incluyendo servicios y matrículas escolares. “El aumento del dólar se ve como una referencia para los incrementos de precios”, aseguró.

Condenó que en los esfuerzos por estabilizar el tipo de cambio, el ente emisor perdiera en el mes de mayo 158 millones de dólares de reservas internacionales a través de las intervenciones cambiarias. “Si esta pérdida se mantiene a lo largo de los meses siguientes se van a vaciar las reservas porque no hay manera de soportar esta pérdida”.

En el mes de junio la intervención del BCV ha caído porque el organismo no puede soportar esa pérdida de reservas. “Las intervenciones del BCV son cada vez más costosas por el sacrificio de reservas e ineficaces porque no se logra estabilizar el tipo de cambio”, insistió.

Guerra resaltó que al aumento de precios relacionado con el alza del tipo de cambio se suma la inflación internacional disparada por la guerra en Ucrania, que se transmite a los productos importados y algunos insumos agrícolas.

Con información de El Pitazo

Siga leyendo


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios