Venezuela reanudará las pequeñas exportaciones de petróleo crudo a Europa a cambio del alivio de la deuda, dijeron a CNN dos fuentes con conocimiento de la situación.
Leer más: ¿Se beneficia Venezuela con el alza de los precios del petróleo?
Las fuentes, que pidieron permanecer en el anonimato debido a la confidencialidad del acuerdo, confirmaron a CNN que dos importantes petroleras europeas, ENI y Repsol, recibieron autorización del Departamento del Tesoro de EE. UU. para importar crudo de sus operaciones en Venezuela a pesar de una serie de sanciones contra la petrolera venezolana PDVSA.
La reanudación de las exportaciones es un gran avance con respecto a las acciones anteriores de Washington, que sanciono por primera vez a PDVSA en 2019 por su papel en el apoyo al régimen del líder autoritario Nicolás Maduro.
Se produce cuando las compañías petroleras de todo el mundo buscan aumentar la producción para responder a un aumento en los precios del petróleo como consecuencia de la guerra en Ucrania
Venezuela posee las mayores reservas probadas de petróleo del mundo, pero tiene prohibido vender el crudo en los mercados internacionales debido a las sanciones de Estados Unidos.
Tanto ENI como Repsol han operado empresas conjuntas en Venezuela durante décadas, y aunque la extracción de crudo nunca se detuvo, las empresas no pudieron vender el petróleo.
Una de las fuentes dijo que bajo la autorización especial otorgada, las exportaciones de petróleo se canjearán por una reducción de la deuda que PDVSA tiene con sus contrapartes europeas, lo que significa que no habrá ninguna transferencia de fondos a las arcas de PDVSA o de Venezuela.
Únete a nuestro canal de noticias sin censura
Los envíos se reanudarán en unas semanas, dijo una de las fuentes.
El Departamento de Estado de Estados Unidos se negó a comentar.
Con información de CNN
Visítanos en Twitter e Instagram