Sin categoría Mundo

Terremoto sacude a Papúa Nueva Guinea

Un terremoto sacude a Papúa Nueva Guinea de magnitud 7.0 la mañana de este viernes, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) en su primer reporte.

El epicentro se ubicó en la costa, a 114 km al norte de la localidad de Popondetta, en el sureste de la isla de Nueva Guinea.

Ver más: Twitter congela cuentas verificadas tras un hackeo masivo

El terremoto fue registrado a las 12:50 local (02:50 GMT), de intensidad «muy fuerte» y con capacidad de destrucción «moderada».Sin embargo el terremoto que sacudió a Papúa Nueva Guinea no dejó algún reporte de daños ni víctimas inmediato.

El Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico de EE.UU. emitió una advertencia de «olas de tsunami peligrosas» para las costas ubicadas en un radio de 300 km de Wau, Papúa Nueva Guinea.

Wau es una antigua ciudad minera con una población de aproximadamente 5.000 habitantes, a 150 km de la segunda ciudad más grande del país, Lae.

Desde el Lae City Hotel, una persona dijo a la agencia Reuters que sintió el terremoto pero que no había daños en el edificio.

«Son normales los terremotos aquí. El personal está bien. Simplemente siguieron con lo suyo», explicó.

El hotel estaba lleno, pero la mayoría de los huéspedes estaban fuera en el momento del terremoto, aseguró.

10 años del terremoto de Haití

Era el 12 de enero de 2010 y la tarde comenzaba a caer con su ajetreo sobre Haití. El mercado Hippolyte, en el centro de Puerto Príncipe, era un hervidero de gente, cajas y carretillas.

Unos fieles entraban y otros salían con sus rezos de la catedral del Sacre Coeur y en la Plaza de Marte, unos soldados aburridos hacían guardia frente a las paredes blancas del Palacio Presidencial.

Faltaba poco para que todo eso se volviera escombro y memoria trágica.A las 16:53 hora local un terremoto de magnitud 7 sacudió la capital y gran parte de la empobrecida ciudad se vino abajo.

Más de 316.000 personas murieron, 350.000 resultaron heridas y más de 1,5 millones se quedaron sin hogar, según cifras del gobierno haitiano.

Las consecuencias todavía se sienten una década después: poco se ha levantado de lo que quedó en ruinas, la miseria, la inseguridad y la insalubridad son rampantes y Haití sigue haciendo trágico honor a su fama de nación más pobre del Hemisferio.

«Podemos decir que 10 años después Haití no se ha recuperado del terremoto», asegura a BBC Mundo Robert Fatton, profesor de la Universidad de Virginia, en EE.UU., y autor de Haiti’s Predatory Republic: The Unending Transition to Democracy (2002) («La República depredadora de Haití: la interminable transición a la democracia»)

Con información de BBC News


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios