Nacional

Universidades de Aragua entre robos y abandono

Las universidades Central de Venezuela, la Universidad Pedagógica Experimental «El Libertador» (UPEL) y la Universidad de Carabobo, todas con sede en Aragua, enfrentan dos graves problemas que ponen en peligro su operatividad, los robos en las estructuras y el abandono por falta de presupuesto.

Los robos en las universidades han sido desde siempre el pan nuestro de cada día, pero la ausencia escolar y de personal durante la pandemia del 2020, incrementaron la presencia de los delincuentes en dichas estructuras, que hoy dos años después no han logrado reponer lo robado.

La falta de presupuesto también es otros de los problemas que enfrentan todas las universidades del país tras la llegada del chavismo al poder. En la revolución es preferible armar a la Fuerza Armada Nacional y organismos de seguridad que dotar hospitales y acondicionar universidades y escuelas, y este punto ha sido el más álgido para el mantenimiento de esas casas de estudios.

La UPEL abandonada

En el caso de la UPEL, recientemente cumplió 84 años de fundado, pero sus condiciones actuales son deplorables y aún sus directivos no han sido apoyados ni por la Gobernación de Aragua, el Ministerio de Educación Superior, el Consejo Legislativo del estado y mucho menos, por las alcaldías de los municipios Girardot y Santiago Mariño, donde está sus dos sedes.

Fachada de la UPEL El Mácaro. Turmero estado Aragua. Foto: Archivo.

En ese sentido, Luis Escalona, presidente de la Asociación de Profesores de la UPEL «El Mácaro», detalló que la maleza ha cubierto muchos espacios, pese a los esfuerzos de la comunidad universitaria por mantener la institución, «hay cosas que no pueden restituir porque fue sustraído por el hampa», quienes aprovechan la falta de vigilancia o lo extenso de la sede universitaria para entrar y cometer sus fechorías.

Leer más Delincuentes azotan instituciones educativas en Táchira

“No podemos restituir todo lo que el hampa se llevó, me refiero a puertas, pintura, parte de la infraestructura eléctrica, cableado y equipos eléctricos, denunció.

Universidad de Carabobo en completo abandono

El mismo panorama se repite en la Universidad de Carabobo, núcleo La Morita, ubicada en el municipio Linares Alcántara, cuya sede desde la pandemia sufrió lo embates de un hampa desatada que sustrajo puertas, lamparas, aires acondicionados y si a eso le sumamos la maleza y la falta de pintura en las estructuras, lejos de parecer un recinto universitario, lo que parece es una estructura abandonada.

Universidad de Carabobo Núcleo La Morita una vez más fue robada

 En torno a la matricula estudiantil se supo que en la Universidad de Carabobo no supera los 200 jóvenes que buscan profesionalizarse en las actuales condiciones.  “En las otras sedes del instituto la data se mantiene de manera regular, pero con la tendencia hacia abajo”, expresó.

UCV: La casa que vence las sombras

En el caso de la Universidad Central de Venezuela, que tiene dos sedes en Aragua, una de ellas, la que alberga la facultad de Agronomia y Veterinaria está recibiendo algunos «cariñitos» ejecutados por funcionarios de la gobernación del estado, para así dar cumplimiento al programa de embellecimiento universitario que se acordó entre el Ejecutivo Nacional y los rectores de esa casa de estudios en Caracas, enmarcado en el plan «Venezuela Bella».

Facultad de Agronomía de la Universidad Central de Venezuela - Wikipedia,  la enciclopedia libre

Pero este programa aún no llega al núcleo de Cagua, donde los docentes y estudiantes exigen que los incluyan en las reparaciones y adecuaciones ya que en dicha sede se ubica la facultad de producción industrial y es irónico pretender reactivar la economía de un país si no educa con calidad a los futuros empresarios.

En la caso de la UCV el problema radica en que es blanco de ataques contra la infraestructura por parte de los delincuentes, quienes se roban los cables y equipos de oficina, y lo más grave matan a los animales que son usados como parte de Investigaciones Científicas.

Recientemente en la sede experimental de la UCV en La Cumaca, estado Carabobo, mataron una res. Foto: Cortesía

En ese sentido Isis Vivas, decano  de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UCV, campus El Limón en Aragua, resaltó la gravedad de esta situación que, según explicó, compromete de manera importante los estudios e investigaciones que realiza la casa de estudios, con el fin de mejorar la producción alimentaria de la nación.

Vivas aseguró que esta acción también afectó a parte del personal de vigilancia que fue agredido por los delincuentes.

Recordó que el campus de El Limón también ha registrado casos de matanza de crías y ganado, usados para los estudios de alumnos de la Facultad, que representan una pérdida para el recinto universitario y un atraso en las investigaciones realizadas.

UCV Cagua espera concretar proyecto de rehabilitación

Héctor Pinto, dirigente de la UCV y miembro de la Asamblea de la Facultad de Ingeniería, puntualizó el pasado mes de julio, que a pesar que hubo varios encuentros entre autoridades universitarias y representantes de la Misión Venezuela Bella, esta sede no entró en la primera fase de embellecimiento.

“La respuesta fue que tenemos que esperar. El campus Cagua requiere una etapa de reconstrucción, lo que representa cuantiosos recursos”, precisó.

Pinto consideró que no entiende cómo el Estado tiene para realizar actividades como conciertos u otro tipo de eventos, cuando no se les da prioridad a las universidades del territorio nacional.

Afirmó que la casa de estudios cuenta con la única escuela de Ingeniería en Procesos Industriales del país y es por ello que hizo un llamado a la Misión Venezuela Bella, para que resuelvan las necesidades del núcleo y así volver a clases presenciales.

“Me parece una irresponsabilidad que no exista dinero para atender con la importancia que se necesita, el núcleo Cagua”, expresó.

Leer más: Sujeto fue golpeado por una carrucha tras amenazar a pasajeros con una inyectadora

“Si estamos en un proceso de recuperación económica y para ello necesitas tener a las industrias trabajando cómo no vas a entender la única escuela de Ingeniería en Procesos Industriales”, resaltó.

En esta oportunidad, Samuel Arias representante de los jóvenes de la facultad de Agronomía denunció inseguridad ya que les robaron más de 400 metros de cable y esto ha generado la paralización total de ese campus.

Ninguna de las dependencias de esta facultad tiene electricidad, además se han robados equipos y otros insumos. Esta situación hace más difícil el reinicio de las actividades académicas.

Hicieron un llamado a las autoridades universitarias y gubernamentales a nivel nacional con el fin de poner la mano en esta situación y poder reactivar la universidad.

Estos jóvenes con el fin de generar el arranque de las actividades académicas realizaron una jornada de limpieza y revisión de toda la sede.

Con información de El Periodiquito

Siga leyendo


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios