Tras el paso de la onda tropical 41 por el estado Aragua, varios municipios de la entidad registraron anegaciones tras la crecida de ríos y quebradas. Árboles caídos, algunas casas afectadas y cortes del servicio eléctrico, fueron parte de las consecuencias del torrencial aguacero de ayer que inició aproximadamente a las 5:00 am en todo el país.
Entre los municipios están Francisco Linares Alcántara, José Ángel Lamas, Mario Briceño Iragorry, Sucre, Urdaneta, Camatagua, Tovar, Santiago Mariño, José Félix Ribas, Costa de Oro y Santos Michelena.
Leer más En vídeo: Así se encuentra el clima en Venezuela
Desde tempranas horas las autoridades de las distintas localidades se desplegaron en compañía de funcionarios de Protección Civil (PC), Bomberos, y cuadrillas de las alcaldías para atender las afectaciones que sufrieron las comunidades.
Es de mencionar que los gobiernos municipales con el propósito de prevenir cualquier tipo de contingencias ante el paso del fenómeno que se convirtió en depresión tropical, realizan constantemente la limpieza de quebradas y desagües, por lo que no se han registrado afectaciones de gran magnitud.
Ocumare de la Costa
A pesar que desde tempranas horas fue cerrado el paso hacia este poblado del litoral aragüeño, se conoció que el municipio tuvo anegaciones en las calles del pueblo, mientras que en el Km 11 de la carretera nacional en el sector Puente de Hierro, desbordó la quebrada Rancho Grande que dejó piedras y árboles en la vía.
Santiago Mariño
Carlos Guzmán, director general de Gestión Social de la alcaldía, detalló que, pese a las abundantes lluvias, la situación en la jurisdicción fue de normalidad.
Guzmán informó que se hizo un recorrido por el dique Cari Cari, donde llegan las aguas del río Turmero, que es el principal cauce que atraviesa la localidad, desde Paya hasta Samán de Güere, no se reportó desborde.Durante el despliegue, se solucionó contingencias por taponamientos de desechos sólidos arrojados a los afluentes.
Tovar
Darwin Cáceres, alcalde de la localidad, precisó que se registraron deslizamientos en la carretera principal y algunos sectores de la jurisdicción, así como fallas de borde y arboles caídos.
“Hicimos un monitoreo por todo nuestro municipio, algunas afectaciones en viviendas, pero nada que lamentar”.
Camatagua
En este municipio del sur de Aragua hubo desbordamiento del río Cura y la quebrada La Burra, de la parroquia Carmen de Cura, lo que afectó la entrada y salida de vehículos de la población.
Al menos cuatro sectores y el ambulatorio del pueblo quedaron afectados por las anegaciones, producto de la onda tropical 41 que afectó el territorio nacional.
José Ángel Lamas
Autoridades activaron maquinarias pesada, lo que incluyó un jumbo para mitigar los estragos que ocasionaron las fuertes precipitaciones.
“Estamos cumpliendo con las directrices emanadas por el alcalde Pedro Campos de mantenernos atentos ante los pronósticos de lluvia, la meta es prevenir”.
Mario Briceño Iragorry
Brullerby Suarez, burgomaestre de la localidad, detalló que los niveles de ríos y quebradas aumentaron sus niveles durante las horas de constantes precipitaciones, sin embargo, no se reportó ningún incidente.
“Podemos decir que esta ha sido la lluvia más fuerte que hemos tenido en lo que va de año, subieron los niveles del río en La Candelaria y la laguna Las Mayas” sostuvo que sí hubo anegaciones en la avenida universidad, “pero muy leves”.
José Félix Ribas
Luego del boletín emitido por el Inameh, Juan Carlos Sánchez, autoridad municipal, junto a su equipo de trabajo recorrieron caños, quebradas y el río Aragua, atentos ante cualquier emergencia que se pudiera presentar.
Se conoció que se inundó el asentamiento campesino de la vía a Pie de Cerro, lo que hizo perder algunas cosechas.
Francisco Linares Alcántara
En el municipio se reportaron anegaciones en distintos sectores de la jurisdicción como Río Blanco y Paraparal, pero autoridades se movilizaron para atender las afectaciones registradas.
En Paraparal el agua rebosó los límites, lo que mantuvo alerta a los vecinos de la populosa comunidad.
Girardot fue uno de los municipios más afectados por las lluvias en Aragua
Girardot fue una de las localidades del estado Aragua más golpeada por las fuertes precipitaciones registradas en gran parte del país desde la madrugada de ayer, así lo reportó la gobernadora de la región Karina Carpio, en compañía de Rafael Morales, acalde de la jurisdicción, y las autoridades de Protección Civil, quienes manifestaron su preocupación y desplegaron todos los organismos de seguridad para atender la situación en las zonas vulnerables de la entidad.
“No es que los otros municipios no sean importantes, pero el que presenta mayor afectación es Girardot en el área metropolitana luego de haber realizado un monitoreo por las 18 jurisdicciones”, expresó Carpio en el primer boletín emitido ayer.
Leer más Conductores atrapados en la Cota Mil por caída de árboles
Reiteró que las afectaciones no fueron de mayor envergadura, gracias a los trabajos de mitigación de riesgos que llevan a cabo junto a las alcaldías desde el pasado mes de febrero.
“Se han caído algunos árboles y hay zonas sin energía eléctrica por razones obvias, sin embargo, estamos todos desplegados, los alcaldes y alcaldesas en sus municipios, haciendo las evaluaciones y atendiendo cualquier daño”, resaltó la máxima autoridad aragüeña.
Agregó que han dispuestos los números telefónicos 0243-2424240 y 911 para hacer reportes ante alguna incidencia.
Por su parte, Hugo Gutiérrez, director general de Protección Civil, informó que recibieron reportes de dificultades menores en los municipios: Urdaneta, Santos Michelena, José Ángel Lamas, Zamora y afectaciones mayores en el municipio Girardot. Al menos 3.000 funcionarios de PC fueron desplegados en la entidad.
Paso cerrado
En un pase por videoconferencia, la gobernadora informó al presidente de la República, Nicolás Maduro, acerca de un socavamiento en la carretera de Barbacoas, municipio Urdaneta, vía que comunica con el estado Guárico.
La mandataria aseguró que al comunicarse con su par de la entidad llanera, coordinaron que hoy iniciarían el trabajo de reparación de la importante arteria vial entre ambas entidades.
Monitoreo en Maracay
Rafael Morales, alcalde de Girardot, explicó que desde horas de la madrugada habían realizado el monitoreo en la jurisdicción, la más afectada en cuanto a anegaciones.
“Le hemos hecho seguimiento a los problemas que se presentaron en las distintas parroquias del municipio, en el aérea metropolitana tenemos varios focos importantes, pero estamos desplegados desde horas de la madrugada”.
La zona norte de la ciudad fue una de las que se vio más inundada. Usuarios a través de las redes sociales reportaron que el nivel del agua les llegó un poco más arriba de las rodillas, por lo que tuvieron que sacar sus botas, ponchos y hasta balsas, para poder transitar por algunas zonas.
La Floresta, La Soledad, La Arboleda, Cantarrana, Base Aragua, Los Naranjo, Corozal, Av. Casanova Godoy y La Cooperativa, fueron parte de las comunidades que registraron mayores niveles de agua estancada.
Muchos vehículos quedaron varados entre las aguas, así como la Concha Acústica que también fue impactada por los embates del mal tiempo, producto del paso de la onda tropical 41, de las 24 que faltan por registrarse en el territorio nacional, según informó en horas de la noche el presidente de la República, Nicolás Maduro.
Entre lo que se observó ayer, la solidaridad no faltó. Un señor ayudó a salir a los niños que estaban en un reconocido colegio que quedó entre las aguas. “Con su camioneta entró y salió varias veces en la especie de laguna improvisada que se formó alrededor de la escuela, sin cobrar nada trasladó a varios alumnos”, dijo una representante que presenció el momento.
En horas de la noche cuadrillas de la alcaldía se desplegaron para la limpieza respectiva.
Funcionamiento de las bombas
La zona sur de Maracay era una de las más afectadas y la que presentaba alarma en temporada lluviosa, sin embargo, debido al el funcionamiento de las bombas de rebombeo esta zona no sufrió grandes anegaciones como en períodos pasados, aunque el agua sí afectó varias viviendas.
La Gobernadora enfatizó que la seguridad ha sido incrementada para brindar mayor protección a las familias en estas zonas.
Socavamiento en la av. Aragua Debido a las fuertes precipitaciones, la alcaldía de Girardot a través del equipo de Construgirardot y de la mano con Hidrocentro, informó el cierre preventivo en la avenida Aragua, luego de la ruptura en una tubería de aguas servidas, que tras las fuertes precipitaciones socavó parte de la isla.Arturo Páez, presidente de Construgirardot, destacó que la falla perjudicó la isla central, pero debieron cerrar toda la calle por prevención.“Este socavamiento género desprendimiento de la capa vegetal y eso fracturó una tubería de 24′, en cuanto mejoren las condiciones climáticas se dará inicio a los trabajos de reparación con el apoyo de maquinarias pesada entre ellas Jumbo, camiones volteo, retroexcavadora y 300 metros de material de relleno, para posteriormente realizar los trabajos de asfaltado y dejar 100% esta vía”. |
Obstrido el paso entre aragua y guarico
Es de mencionar que, durante las lluvias, se vio obstruido el paso entre Aragua y Guárico a la altura de Barbacoas tras ceder el pavimento por las fuerte precipitaciones, la gobernadora aseguró que al comunicarse con el gobernador de Guárico este viernes iniciarían el trabajo de reparación de la importante arteria vial entre estados.
Con información de El Periodiquito
Siga leyendo
- Venezuela y la ONU actualizan mecanismos de cooperación mutuos
- Rafael Dudamel deja el banquillo del Bucaramanga
- Elton John considera dejar la música
- AN aprobó la Ley Orgánica Libertador Simón Bolívar
- Putin considera que la vida de Donald Trump todavía corre peligro
Visítanos en Twitter e Instagram