La Fiscalía de Perú confirmó la detención del expresidente Pedro Castillo por el delito de rebelión luego de su intento fallido de disolver el Congreso y posterior destitución.
Leer más: Pedro Castillo fue trasladado a la cárcel:
El delito de rebelión se encuentra tipificado en el artículo 346 del Código Penal de Perú especifica que quien “se alza en armas para variar la forma de gobierno, deponer al gobierno legalmente constituido o suprimir o modificar el régimen constitucional, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de diez ni mayor de veinte años, y expatriación”.
Castillo, vestido con casaca azul, está acompañado por el exjefe de gabinete Aníbal Torres, uno de sus más cercanos aliados. Se sabe que ya presentó su declaración ante la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides.
«Hay una comisión de un hecho en flagrancia y está en calidad de detenido. Discutiremos si hay elementos para una prisión preventiva. La democracia debe respetarse», declaró Marita Barreto, coordinadora del equipo especial de fiscales contra la corrupción del poder.
Otra denuncia contra Castillo
La Procuraduría General del Estado de Perú también presentó una denuncia penal en contra del expresidente por la presunta comisión de los delitos de sedición, abuso de autoridad y grave perturbación de la tranquilidad pública.
Nueva presidenta
Tras el intento de disolución del Congreso, éste destituyó a Castillo por «incapacidad moral» y juramentó en su lugar la vicepresidenta, Dina Boluarte.
A la ceremonia de juramentación acudieron congresistas y otras altas autoridades de los poderes del Estado y de las Fuerzas Armadas.

Con información de RedUno Bolivia
Siga leyendo
- Unos 220 cadáveres han sido recuperados en el Darién: Entre ellos migrantes venezolanos
- Yván Gil aborda con el embajador ruso el «asedio» de EEUU en el Caribe
- Delcy Rodríguez supervisó avance del Plan de Rehabilitación de Escuelas
- Edmundo González se reunió con la presidenta de la Comunidad de Madrid para aborda situación de presos políticos venezolanos +foto
- Una jueza bloquea temporalmente el intento de Trump de destituir a una gobernadora de la Fed
Visítanos en Twitter e Instagram