La estrambótica suma de 170.703.382.051 bolívares, correspondientes a la Ley de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal del 2023, presentada este miércoles por Delcy Rodríguez ante La Asamblea Nacional y que fue aprobado en primera discusión, ya sufrió una drástica disminución o devaluación, en apenas unas horas.
Leer más Fedecámaras propone que en México se aborden temas para la recuperación productiva
No solo se devaluó 43% desde que fue introducido el proyecto en el Parlamento, el 14 de octubre, cuando el tipo de cambio estaba en Bs. 8,30, sino que desde este 14 de diciembre a este jueves, cuando se debe sancionar, ese monto se redujo un poco más, porque el dólar oficial se ubicó en Bs.15,26, lo que quiere decir que, en realidad, el Estado prevé gastar este año 11.208.363.890.4 dólares.
Y, aunque la lógica dice que cada año el presupuesto de gastos debería aumentar, debido a la devaluación, en el caso venezolano, el mismo está disminuyendo, tanto que este presupuesto es 14% menor al del 2022, afectado precisamente por la depreciación del bolívar frente al dólar.
A finales de 2021 la AN aprobó un presupuesto para este 2022 de 13.457 millones de dólares.
Aunque Delcy Rodríguez se desvivió diciendo que casi 80% del presupuesto es para programas sociales y el Poder Popular, no dio datos importantes acerca del proyecto, como el tipo de cambio previsto, ni el crecimiento del PIB y menos de la inflación o los precios del petróleo.
Ley de Endeudamiento
Junto al Presupuesto, la funcionaria presentó la ley de Endeudamiento que asciende a 2.629,51 millones de dólares.
El documento establece que, en 2023, el Estado puede endeudarse hasta 40.047,46 millones de bolívares por contratación de proyectos, que, al tipo de cambio oficial equivalen a 2.629,51 millones de dólares, de los cuales 34,61 % serán para el sector eléctrico.
Asimismo, 14 % del monto total «va a estar dirigido hacia el sector transporte», principalmente «hacia el Metro de Caracas», y 10 % hacia el sector productivo.
Voto salvado
En la sesión la fracción opositora salvó el voto, en la voz de Luis Eduardo Martínez.
Durante su derecho de palabra Martínez planteó que el presupuesto «se ancle a una moneda fuerte o al petro para evitar su diaria devaluación».
Tras recordar que sin aprobarse en cámara ya perdió la mitad de su valor, adelantó que debe recalcularse el situado constitucional, puesto que se «asignó 72% menos de lo que debe ser, castigando a las regiones».
“Si no se ancla el presupuesto a una moneda fuerte o al petro, los sueldos de 5,5 millones de trabajadores del sector público, las pensiones y jubilaciones se volverán sal y agua, los aportes a los entes públicos a gobernaciones y alcaldías serán insuficientes”, subrayó Martínez.
Con información de Impacto Venezuela
Siga leyendo
- George Harris se presentará en el Festival de Viña del Mar 2025 +vídeo
- Argentina: Condenamos los actos de hostigamiento contra las personas asiladas en nuestra Embajada en Caracas
- Bombardeos de Israel dejan 28 civiles muertos entre Líbano y Gaza
- Sector ganadero ha crecido, pero sin crédito ni exoneración del ISLR, asegura Fedenaga
- Trump nomina a una latina para el departamento del Trabajo
Visítanos en Twitter e Instagram