Las autoridades chilenas anunciaron que la Corte Suprema dictó extraditar a Hernán Landaeta Gartoni, alias “El Satanás”, un sicario del Tren de Aragua que condena hace 11 meses en la cárcel de Alto Hospicio, en Chile.
“El Satanás” cuenta con un amplio historial delictivo, marcado por lo sangriento y cruel de sus actuaciones fuera de la ley.
Ordenan extradición
En Chile hay toda una polémica en torno a la extradición, ya que la Fiscalía “las facultades del sistema penitenciario caribeño podrían propiciar un nuevo escape de “Satanás”.
Lea También: INSÓLITO | Hizo un agujero para entrar a la casa de su expareja y abusarla
Como se recordará a comienzos de semana, la jueza María Cristina Gajardo, ordenó la extradición del imputado a suelo venezolano. En todo caso, la Corte Suprema deberá decidir si Landaeta Gartoni cumple su condena en Chile o finalmente es expulsado a Venezuela.
Amplio prontuario policial
El alias de “El Satanás”, se lo ganó entre las personas mas cercanas por su proceder cruel,y llegó a convertirse en uno de los hombres más importantes de la organización criminal conocida como el Tren de Aragua.
De acuerdo las investigaciones filtradas en prensa chilena, Gartoni ha recorrido gran parte de Sudamérica como líder del Tren de Aragua.
Como se recordará, en marzo de 2022, fue detenido en Chile mediante un operativo de la PDI.
El historial delictivo de “Satanás” se remonta a abril de 2015, donde el venezolano formó parte de un grupo criminal que acabó con la vida de Williams González (17), reseña el portal Chile.As.
¿Cómo escapó de la justicia venezolana?
Este “asesinato con alevosía” se convertiría en el primer homicidio de Landaeta Gartoni.Tras ser detenido, el sicario sería trasladado a una cárcel donde la cantidad de presos sobrepasaba ampliamente lo permitido.
Fue en una revuelta, al interior del penal, donde la sobrepoblación fue clave, Landaeta logra escapar, y emprende su rumbo fuera de Venezuela. En la clandestinidad, el homicida se trasladó a Perú entre 2017 y 2018.
Ya en Perú se integra al Tren de Aragua, y comenzó a tomar protagonismo dentro del grupo delictual.
Lea también: Hallan el cadáver mutilado de una trans en Brasil +fotos
La versión de prensa indica que en plena pandemia, el delincuente abandonó territorio peruano para ingresar a Chile por un paso irregular.
En territorio chileno “El Satanás” continuó con sus actividades ilegales en la impunidad destacando el tráfico de inmigrantes y la explotación de personas con fines sexuales.
Las autoridades chilena han desplegado investigaciones y opertivos, fue justamente en un operativo cuando fue detenido junto a una célula importante del Tren de Aragua.
Siga leyendo
- Almagro condena asedio de la embajada de Argentina en Caracas: «Es contrario al derecho internacional»
- ONG reporta suspensión de traslados de presos políticos de Yare III a otras cárceles
- Andy Murray será el nuevo entrenador de Novak Djokovic
- MCM afirma que imputación en su contra muestra «debilidad» del gobierno: «El tiempo se les acabó»
- George Harris se presentará en el Festival de Viña del Mar 2025 +vídeo
Visítanos en Twitter e Instagram