Nacional Contrapeso

El Caracazo: 34 años de un rompimiento económico y social vigente en Venezuela

El 27 de febrero de 1989 representa un vuelco drástico para la historia contemporánea de Venezuela, Ya son 34 años de un movimiento social, que es catalogado como el punto de ebullición de la debacle en la cual Venezuela se encuentra sumergida.

Leer más Repsol reportó que la estatal venezolana le debe 318 millones de euros

Las políticas económicas implementadas por el entonces Presidente de la República, Carlos Andrés Pérez, adoptó una serie de medidas económicas, entre ellas el aumento de la gasolina, que generaron un resquemor considerable en la población.

Todo un estallido social que generó cambios en el país. Foto: Cortesía

Debido al aumento del combustible, en las poblaciones satélites de Guarenas y Guatire, en el estado Miranda, comienzan las acciones de calle que en cuestión de horas se convertiría en una especie de ola que recorrería todo el territorio nacional.

Es así como saqueos, revueltas y protestas violentas se apoderan de las calles de Venezuela, promulgando igualdad y respuesta ante la crisis económica por la cual atraviesa la región.

Estas acciones de calle se convierten en matanzas selectivas, atropello de los derechos humanos y desapariciones, con miles de víctimas que hoy día todavía esperan por justicia.

De El Caracazo a los Golpes de Estado

Tras estos sucesos, la política venezolana sufre un proceso de cambios. Nacen nuevos partidos y según los historiadores simpatizantes de la izquierda, sale a flote un nuevo pensamiento totalmente de izquierda, que terminaría convirtiéndose en otro suceso político que dará otro cambio a la historia contemporánea de Venezuela.

El 4 de febrero y el 27 de noviembre de 1992 se producen dos fallidos Golpes de Estado en el país, con miles de civiles y militares muertos, que posteriormente le daría cabida a un nuevo movimiento de izquierda, liderado por un militar identificado como Hugo Chávez Frías.

Imágenes como esta se convirtieron en íconos del 27F

Posteriormente, y tras algunos años de estar tras las rejas, este militar crea un movimiento político, el cual tomaría el poder en 1998 hasta nuestros días.

Algunos historiadores cometan que si bien el 27 de febrero representa un rompimiento del hilo constitucional, se convierte en una acción histórica, que en su momento iba en contra de una situación económica, que todavía no se ha podido recuperar.

Con información de Impacto Venezuela

Siga leyendo


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios