La organización de las Naciones Unidas para la alimentación y agricultura (FAO), envió a Venezuela una misión para que preste su apoyo técnico por la presencia del hongo Fusarium en plantas de cambur y plátano en el país.
Según reseñó el diario El Impulso, la asistencia se estará realizando hasta el próximo 10 de marzo, y tiene como objetivo enriquecer el conocimiento para combatir plagas que afecten la producción de alimentos en Venezuela.
“Apoyamos la implementación del plan de acción nacional para la respuesta y prevención del Fusarium en el país, para así fortalecer las capacidades institucionales y de los productores en medidas de bioseguridad, vigilancia y diagnóstico”, precisó el representante de FAO.
Leer más Los mayores retos para la mujer en una Venezuela atascada en el pasado
El hongo Fusarium es un agente causal de la enfermedad Marchitez en los cultivos de musáceas (bananos y plátanos). Está considerado como la enfermedad más destructiva de plátanos y bananos, además forma parte de las diez enfermedades más importantes en la historia de la agricultura.
Ante esta emergencia, el pasado 13 de febrero, el presidente de Fedeagro, Celso Fantinel, aseguró que es necesario implementar «un cordón sanitario», a fin de evitar que los empleados de las parcelas afectadas saquen las herramientas para llevarlas «a otras zonas».
Por su parte, el presidente de la Asociación de Ganaderos y Agricultores del municipio Colón del Sur del Lago de Maracaibo (Aganaco), Daniel Ariza, respaldó la declaración de emergencia fitosanitaria en todo el territorio nacional ante la presencia del hongo fusarium oxysporum R4T en los cultivos de plátano y topocho en los estados Aragua, Carabobo y Cojedes.
Con información de FAO
Siga leyendo
- Inaugurado el 1er Torneo de Voleibol Femenino «Copa Navidad 2026 Daniel Perdomo»
- Exportaciones petroleras de Venezuela a EEUU se disparan un 236% y diversifican su cartera de compradores
- NABEP reinvierte sus ingresos para elevar a 41 su flota de taladros e impulsar la producción en Venezuela
- Ecoanalítica prevé un mayor deterioro del sistema eléctrico en Venezuela antes de su recuperación
- Luz, recuerdo y devoción: El significado del Día de Todos los Santos (+Video)
