Nacional

Acnur: Más de 7.2 millones de migrantes venezolanos se contabilizan en el mundo

Un informe de la Agencia de la Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) reveló que más de 7,13 millones de personas refugiadas y migrantes de Venezuela estánen todo el mundo, según cifras gubernamentales

Detalla el informe que más de 1 millón de venezolanos son solicitantes de asilo en los países donde están residenciados

Lea el informé completo de la Acnur:

En el pasado, Venezuela ha dado generosa acogida a personas refugiadas que provienen de la misma región o de otras partes del mundo. Ahora, de acuerdo con datos de los gobiernos de los países de acogida, el número de refugiados y migrantes de Venezuela ha superado los siete millones en todo el mundo; en consecuencia, se trata de la segunda crisis de desplazamiento externo de mayor magnitud a nivel mundial.

Leer más Venezolana narró el infierno vivido tras incendio en Centro Migratorio: Su esposo está herido

Un número importante de personas refugiadas de Venezuela requiere protección internacional. De hecho, muchas personas refugiadas y migrantes de Venezuela se encuentran en situación de pobreza y hacen lo posible por sobrevivir. La pandemia de COVID-19 agravó circunstancias que ya eran difíciles, lo cual ha acentuado la pobreza para la población venezolana. Muchas familias se han visto obligadas a reducir su consumo de alimentos y han adquirido deudas para poder subsistir. Además, corren el riesgo de ser desalojadas o explotadas y se enfrentan a riesgos de protección. 

En medio del descontento político y las dificultades económicas en algunos países, las personas refugiadas y migrantes pueden ser estigmatizadas y culpadas por la creciente competencia en el mercado laboral y por el limitado acceso a servicios públicos.

La mayoría de las personas refugiadas y migrantes de Venezuela que llegan a países vecinos son familias con hijos, mujeres embarazadas, personas mayores y personas con discapacidad. Con frecuencia, estas personas se ven obligadas a tomar rutas irregulares para llegar a lugares seguros, lo cual las hace vulnerables frente a traficantes, tratantes y grupos armados irregulares. El número de familias que llega con cada vez menos recursos va en aumento, por lo cual requieren con urgencia documentación, protección, albergue, alimentos y medicamentos.

En ese sentido, cientos de miles de venezolanos aún no tienen documentación ni permiso para permanecer legalmente en los países vecinos. En consecuencia, no tienen garantía de acceso a derechos fundamentales. 

Aunque los países y las comunidades de acogida en la región tienen el compromiso de ayudar a las personas de Venezuela y les han dado generosa acogida, la presión para ellos incrementa. Algunos países han dado inicio a procesos de regularización a gran escala para garantizar que las personas refugiadas y migrantes tengan acceso a servicios y derechos. Sin embargo, el éxito de estos esfuerzos y gestos de solidaridad requieren apoyo financiero, con el que también es posible garantizar que nadie quede atrás.

Siga leyendo en la Acnur

Más Noticias 


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios