La ceremonia de la coronación del rey Carlos III empezó este sábado a las 11.00 hora local (09.00 GMT) en la Abadía de Westminster, en presencia de la familia real y de miles de invitados, entre ellos los reyes de España, Felipe VI y Letizia.
Leer más Latinoamérica será «fundamental» para el desarrollo de las ideas del papa
El arzobispo de Canterbury, Justin Welby, líder espiritual de la Iglesia de Inglaterra, colocó sobre la cabeza del monarca de 74 años la corona de San Eduardo, que no se había utilizado desde la coronación en 1953 de su madre, fallecida en septiembre.
Sentados en primera fila en la imponente Abadía de Westminster, los herederos de la corona Guillermo y Catalina siguieron la ceremonia religiosa, puntuada de cánticos y lecturas del evangelio, concebida según un pomposo rito prácticamente inmutable desde hace mil años.
“¡Que Dios salve al rey Carlos!”, gritaron los asistentes dando inicio a la ceremonia con este reconocimiento, acompañado de una fanfarria de trompetas, después de que Carlos III y Camila, de 75 años, entraran vestidos con capas ceremoniales tras una breve procesión en carroza desde el Palacio de Buckingham.
El príncipe de Gales y heredero al trono, William, besa a su padre tras ser coronado rey de Inglaterra.
El momento en que Carlos III ingresa a la abadía de Westminster acompañado por el decano del templo y del arzobispo de Canterbury, encargado de le ceremonia de coronación.
William, príncipe de Gales junto a su esposa Catherine, princesa de Gales y dos de sus hijos, el príncipe Luis y la princesa Charlotte.
El príncipe Harry estuvo presente en la ceremonia de la coronación de su padre
El príncipe Enrique, hijo menor del rey Carlos III del Reino Unido, llegó asimismo a la Abadía de Westminster para asistir a la coronación de su padre.
A pesar de estar distanciado de la familia real británica y haberse apartado de la Casa Real, el duque de Sussex llegó al templo anglicano junto con sus primas, la princesas Beatriz y Eugenia.
La carroza de roble dispone de aire acondicionado y tiene suspensión hidráulica, es tirada por seis caballos y es escoltada por miembros de la guardia real.
A ambos lados de la avenida The Mall, que une el palacio de Buckingham, y Whitehall, zona gubernamental, hay miles de británicos y turistas extranjeros, portando banderas, gorras y pancartas.
Algunos llevan varios días durmiendo frente a las vallas de seguridad instaladas por la policía a fin de asegurarse el mejor puesto para ver de cerca el evento de la coronación, que las fuerzas de seguridad han denominado “Operación Orbe Dorado”.
Más de 11.000 agentes participan en este impresionante dispositivo, calificado por las fuerzas del orden como el mayor despliegue de la historia de Londres, destinado a asegurar que el evento de la coronación, que será seguido por millones de personas en el país y en el extranjero, transcurra sin incidentes.
Miles de personas congregadas para la coronación de Carlos III
Miles de personas se acercaron a presenciar el desfile del rey Carlos III por las calles de Londres en medio de la ceremonia de coronación.
A ambos lados de la avenida The Mall, que une el palacio de Buckingham, y Whitehall, zona gubernamental, británicos y turistas extranjeros, portando banderas del Reino Unido, gorras y pancartas, aguardan el espectáculo de la coronación.
La ceremonia tuvo cerca de 2.000 personas invitadas.
En la coronación de Carlos III hay 2.000 personas invitadas, una cifra mucho menor que las 8.000 a las que invitó su madre, pero entre ellos sí que están los Reyes de España, Felipe VI y Letizia.
Emma Thompson, quien fue nombrada «dama» por la reina Isabel II, estuvo presente en la ceremonia de coronación.
Sigue recibiendo invitados, que ya van tomando asiento acompañados del concierto previo de coronación. Kate Perry o Lionel Ritchie son algunos de los que ya se encuentran en el interior del epicentro de la coronación
Jill Biden, la esposa de Joe Biden, ya ha llegado
Uno de los grandes ausentes de la ceremonia será el Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden. Sin embargo, la que sí ha asistido en representación de la Casa Blanca es su esposa, Jill Biden,
Macron y Tony Blair ya han hecho acto de presencia
Emmanuel y Brigitte Macron ya se encuentran en la Abadía de Westminster. Ambos tienen un lugar en la coronación de Carlos III como Presidente y Primera Dama de Francia.
También llegaba ahora Tony Blair, Primer Ministro del Reindo Unidode 1997 a 2007.
El director de un grupo anti-monárquico es arrestado antes de la coronación
El director del grupo anti-monárquico “Republic”, Graham Smith, y otros organizadores de una protesta contra la coronación del rey Carlos III del Reino Unido han sido arrestados este sábado por la Policía antes del comienzo de evento, según ha informado a los medios esta organización.
Smith había estado recogiendo pancartas para los manifestantes en la plaza de Trafalgar cuando fue detenido por la policía, según precisa el diario “The Guardian”.
Decenas de personas salieron también a las calles para protestar contra la monarquía en Reino Unido.
Con información de EFE
Seguir leyendo
- Los Ángeles declara el estado de emergencia por incendios sin control con 30.000 evacuados
- María Corina Machado reitera llamado a salir a la calle este 9 de enero +vídeo
- Detenido el excandidato presidencial Márquez en Venezuela +fotos
- Organizaciones piden liberación inmediata de Carlos Correa
- España no enviará representante a la toma de posesión de Maduro
Visítanos en Twitter e Instagram