Ucrania perdió 16 vehículos blindados suministrados por Estados Unidos en los últimos días, según un análisis de inteligencia de fuente abierta, cuando el ejército del país anunció que sus fuerzas habían capturado tres aldeas de Rusia en una ofensiva en la región oriental de Donetsk.
Los 16 vehículos de combate de infantería Bradley de EE.UU. destruidos o dañados y abandonados en los últimos días representan casi el 15% de los 109 que Washington ha entregado a Kyiv, según Jakub Janovsky, del sitio web neerlandés de inteligencia de código abierto Oryx, que ha estado recopilando información visual y evidencia de pérdidas de equipo militar en Ucrania desde que comenzó la invasión de Rusia el 24 de febrero de 2022.
Leer más Irán confirma conversaciones con EEUU y descarta un acuerdo nuclear
El vehículo de combate Bradley, que se mueve sobre orugas en lugar de ruedas, puede transportar alrededor de 10 soldados y se usa para transportar personal a la batalla mientras proporciona fuego de apoyo.
Cuando se envió el primer lote de más de 60 Bradley a Ucrania a fines de enero, la teniente coronel del Ejército de EE.UU. Rebecca D’Angelo, comandante del 841° Batallón de Transporte del Ejército, dijo que los vehículos blindados serían importantes para la ofensiva de Kyiv.
“Con suerte, esto mejorará sus capacidades para proporcionar un avance en el campo de batalla y recuperar el terreno perdido, al tener equipos que igualan o superan lo que tienen los rusos”, dijo D’Angelo en un informe del ejército de EEUU
Pero cuando Washington anunció en enero que suministraría los Bradley a Ucrania, el analista militar de CNN James “Spider” Marks, un general retirado, dijo que los Bradley necesitarían la combinación adecuada de otras habilidades, incluido apoyo aéreo, artillería de largo alcance e inteligencia incisiva.
“Una sola pieza de equipo como los Bradley es algo maravilloso, pero debe usarse junto con todos esos otros habilitadores”, dijo en ese momento.
El apoyo aéreo es un área en la que falta el ejército de Ucrania, aunque se espera que las fuerzas de Kyiv obtengan aviones de combate multiusos F-16 de los aliados occidentales en el futuro.
Los Bradley se encuentran entre las casi 3.600 piezas de equipo militar que Ucrania ha perdido en la guerra, según el grupo Oryx. Mientras tanto, el sitio web dice que ha documentado la pérdida de más de 10.600 piezas de equipo militar ruso.
De interés: EN VIDEO | Así fue el rescate de los niños hallados en la selva colombiana
En una declaración este lunes, Moscú afirmó que había destruido varios vehículos blindados ucranianos en la región de Zaporiyia.
“Las fuerzas armadas enemigas actualmente están lanzando más y más ataques en la dirección [Zaporiyia]. Sin embargo, las tropas antitanque rusas se interponen en su camino, convirtiendo a sangre fría los vehículos blindados occidentales en montones de chatarra”, dijo el Ministerio de Defensa de Rusia.
El comunicado no decía qué tipo de vehículos fueron destruidos.
Con información de CNN
Seguir leyendo
- George Harris se presentará en el Festival de Viña del Mar 2025 +vídeo
- Argentina: Condenamos los actos de hostigamiento contra las personas asiladas en nuestra Embajada en Caracas
- Bombardeos de Israel dejan 28 civiles muertos entre Líbano y Gaza
- Sector ganadero ha crecido, pero sin crédito ni exoneración del ISLR, asegura Fedenaga
- Trump nomina a una latina para el departamento del Trabajo
Visítanos en Twitter e Instagram