Nacional Contrapeso

¿Por qué El Palito no satisface la demanda de gasolina de Venezuela?

El hecho de que la refinería de El Palito haya comenzado a operar no quiere decir que se vaya a superar la crisis de gasolina en el país y menos que esta planta satisfaga la demanda del combustible.

Así lo sostienen expertos en la materia como Carlos Mendoza Potellá y Andrés Rojas Jiménez, quien coinciden en que El Palito solo puede ayudar a disminuir la escasez que ya lleva semanas y se ha agudizado en los últimos días.

Leer más PDVSA afirma que tiene capacidad suficiente para cubrir demanda nacional de gasolina

“El Palito es la menor de nuestras cuatro refinerías. Tiene una capacidad limitada que desconozco en estos momentos. Para surtir el mercado nacional, es indispensable saber la información del Estado de esa refinería», comentó Mendoza Potellá, en entrevista con Unión Radio.

Recordó que “en esta refinería ocurrió un incendio que afectó considerablemente las estructuras”, pero nunca “se supo la magnitud del daño y, por ende, ahora tampoco se sabe su capacidad de refinación”, insistió.

Deficientes

De su lado, Andrés Rojas, señaló que “la eficiencia de las refinerías fue afectada desde la explosión en Amuay, hace 10 años”.

Y, así como Mendoza, igualmente criticó “a falta de data que respalda la producción de combustible o los daños sufridos en las refinerías, lo cual ha sido persistente desde hace 5 años”

Trabajadores del sector petrolero afirman que producción de gasolina es de  80.000 barriles diarios

“El Palito suple parcialmente parte de la demanda, pero hoy no tenemos la misma cantidad de vehículos que teníamos hace 5 años”, manifestó.

Rojas citó cifras de la demanda suministradas por la Organización de Países Petroleros, OPEP, y en este sentido Venezuela está entre los 3 países de la región con más necesidades de combustible, junto con Brasil y Argentina.

“Hay una logística de transporte que a Pdvsa se le hace complicada y es un agravado. Mientras estos problemas no se solventen el tema de las refinerías en Venezuela, va a tener altos y bajos”, aclaró.

También enfatizó en que “las sanciones le quitaron a Pdvsa el apoyo de Citgo, que permitía cubrir en gran medida la demanda de combustible en el país y evidenció que tras la alianza establecida con Irán, Venezuela intenta cubrir la demanda internacional, antes que la nacional.

Imagen de archivo de un auto pasando frente a la refinería de El Palito de PDVSA en Puerto Cabello, estado de Carabobo, Venezuela. 2 marzo 2016. REUTERS/Marco Bello

Aun así, apuntó que la reactivación de la refinería El Palito ha ayudado a mermar el déficit de combustible en algunos estados del país y se espera que siga avanzando

Con información de Impacto Venezuela

Seguir leyendo


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios