Nacional

Solo en dólares | La odisea de recargar bombona de oxígeno en Ciudad Guayana

En Ciudad Guayana, el costo de la recarga de una bombona de oxígeno de seis metros cúbicos tiene un costo de entre $40 y $50.

El oxígeno, que está desde 2017 en la lista de medicinas esenciales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que es usado para el tratamiento de muchas enfermedades -entre las que se cuenta el covid-19-, se comercializa a altos precios.

Si se toma en cuenta el sueldo mínimo de los venezolanos, que son unos BsS 400.000 (si se cuenta el bono de alimentación el monto asciende a BsS 800.000) y que es alrededor de $1,5, representa al menos 25 veces más de lo que gana un ciudadano al mes. Sin embargo, hay muchas personas que atienden a sus allegados contagiados con covid-19 en casa.

Leer más: Guaidó llama «maldito» a Maduro por programa «Héroes de la salud»

En ese sentido, el encargado de una distribuidora de oxígeno en Ciudad Guayana, identificado como Antonio Poth, explicó que ese cilindro de seis metros cúbicos detalló que si se calcula la salida del gas de tres litros por minuto, se podría consumir el producto en unas 24 horas, dependiendo de la recuperación del paciente.

Poth subrayó que junto a la bombona de oxígeno deben adquiriese otros elementos suplementarios -que en su empresa no se ofrecen- para poder manejarlo con una mejor precisión, manifestando que solo un manómetro cuesta $100.

En el estado Bolívar, además de las carencias de insumos y la escasez de cilindros, una bombona de oxígeno puede alcanzar los 300 dólares, debido a esto las empresas tratan de crear facilidades que les permitan a las personas acceder a estos equipos sin tener que hacer un gasto mayor, refiere El Correo del Caroní.

De no tener acceso a un cilindro propio o prestado, el gasto por comprar dos bombonas y el kit podría ser de unos 700 dólares, además de esto los gastos en recargas de oxígeno podrían alcanzar los 1.200 dólares ya que conoce el caso de pacientes que han necesitado de las bombonas hasta por 15 días continuos.

Con información de: Tal Cual


Visítanos en Twitter e Instagram

Comentarios